Las perspectivas que hay sobre la liquidez mundial

Las perspectivas que hay sobre la liquidez mundial

Atentos al desarrollo de la crisis financiera internacional y su potencial impacto sobre el crecimiento económico, la semana pasada los principales bancos centrales decidieron mantener inalteradas sus tasas de interés. El Banco Central Europeo, BCE, decidió mantener la tasa de interés central en 4 por ciento, al tiempo que continúo con la inyección de liquidez (57.000 millones de dólares adicionales). Por otro lado, el Banco Central de Inglaterra también mantuvo su tasa de interés de intervención estable (5,75 por ciento) en su reunión del 6 de septiembre. Adicionalmente, otros Emisores como los de Indonesia, Canadá y Australia, decidieron mantener estables sus tasas de interés.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La pausa de los principales bancos centrales no necesariamente implica una reducción de tasas de interés en el muy corto plazo. Según las palabras del presidente del BCE, la reciente volatilidad de los mercados financieros ha generado un incremento en el grado de incertidumbre de las autoridades monetarias, por lo que es apropiado esperar cifras adicionales que permitan generar conclusiones certeras sobre el impacto económico de la crisis. Así, dado que la economía de la zona euro se mantiene robusta y la inflación muy cerca del nivel confortable para el BCE (1,9 por ciento), no se espera un recorte de la tasa de interés en los próximos meses.

¿Cómo afectará este nuevo panorama de política monetaria a la liquidez internacional? Un eventual recorte en la tasa de interés de intervención de la Reserva Federal e incluso del BCE (cuya probabilidad de ocurrencia es mucho más baja que en el caso de la Fed), podría significar un eventual incremento de la liquidez mundial.

Sin embargo, hoy en día, la Reserva Federal y el BCE no son las principales fuentes de liquidez a nivel mundial. Según un reciente artículo de la revista The Economist (‘The mandarins of money’, agosto 11 de 2007) los bancos centrales del mundo desarrollado ya no son los principales determinantes de la liquidez mundial: aunque éstos han tenido una política monetaria restrictiva en los últimos años, los mercados financieros internacionales han permanecido dinámicos. Según el artículo, en el último año el 60 por ciento del crecimiento de la oferta monetaria ha fluido de las economías emergentes. En este período la oferta monetaria ha crecido 21 por ciento en promedio en las economías emergentes, casi tres veces más rápido que el crecimiento de la oferta monetaria en el mundo desarrollado. De esta forma, el comportamiento de la liquidez internacional está altamente determinado por las decisiones que adopten los bancos centrales de las principales economías emergentes, por lo que es más complejo estimar la evolución de la liquidez en el corto plazo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.