El dólar vuelve a perder terreno en todo el mundo

El dólar vuelve a perder terreno en todo el mundo

Hace menos de un mes que el mundo financiero vivía el peor momento en varios meses.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ello implicaba una alta demanda de dólares en los mercados internacionales, en la medida en que los inversionistas buscaban refugio en la divisa estadounidense, pese a que fue en ese país donde se originó la agitación de los mercados globales tras sus crisis hipotecaria. Ahora, las cosas están cambiando nuevamente y los grandes capitales del mundo están dejando al dólar de lado y comienzan a retornar hacia otros destinos.

Esto explica el hecho de que el euro tocara ayer el nivel máximo de su historia frente a la moneda estadounidense (1,3914 dólares) y que en los últimos días se haya registrado una tendencia revaluacionista en las monedas de varios países emergentes, liderados por Brasil.

Es más, el real brasileño está nuevamente en niveles en los que se encontraba el 9 de agosto pasado, justamente cuando se iniciaba la agitación de los mercados mundiales por la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos.

Camilo Pérez, analista del departamento de investigaciones conómicas del Banco de Bogotá, dice que en el mundo hay un pesimismo creciente por el futuro de la economía estadounidense por los efectos de la crisis hipotecaria. Además, existe la expectativa de que la Reserva Federal (FED) baje la próxima semana sus tasa de interés para evitar una frenazo muy fuerte de la economía estadounidense. Si la FED baja sus tasas, caerá la rentabilidad de las inversiones en E.U., lo que estimulará las inversiones en otras monedas.

EN COLOMBIA, HAY LEVE TENDENCIA A LA BAJA El precio del dólar en Colombia ha mostrado esta semana una nueva tendencia a la baja, aunque no de manera acelerada.

El lunes, la tasa oficial de la divisa se ubicaba en 2.191 pesos y hoy ya ronda los 2.182 pesos.

Ayer, la divisa tocó un nivel máximo de 2.193 y un mínimo de 2.175 pesos.

Agentes del mercado cambiario comentan que parece existir una demanda puntal de dólares, la cual ha impedido que se registre una baja más importante en el precio de la divisa.

En lo corrido del año, el índice de revaluación se ubica en torno al 2,5 por ciento y en los últimos doce meses en 9,3 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.