$1,8 billones por remanentes del sector financiero estatal

$1,8 billones por remanentes del sector financiero estatal

El año entrante, el Gobierno aspira a poder completar el proceso de enajenación de los activos que tiene en el sector financiero y en los cuales ya no está interesado.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por estas ventas podrían ingresar al presupuesto de la Nación aproximadamente 1,8 billones de pesos que, según el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, vendrían de las siguientes operaciones: 1 billón de pesos por los remanentes de Cisa, IFI, Agrícola de Seguros y otros activos; 600.000 millones por la descapitalización de la Financiera Eléctrica Nacional (FEN); y entre 200.000 y 250.000 millones por la venta del 12 por ciento que tiene el Estado en el Banco Popular. A este proceso también se va a unir el Distrito Capital que tiene 1,11 por ciento del banco.

Desde el 2004, el Gobierno está enajenando activos, con el objetivo de enfocarse solo en aquellos que se enmarcan dentro del Estado Social de Derecho y en apoyar los proyectos de desarrollo regional.

En el caso del Banco Popular, cuyo control lo tiene el Grupo Aval, con el 84 por ciento de las acciones, se va a crear un paquete por el 16 por ciento restante, pues además de la Nación y el Distrito, los otros accionistas son municipios y entidades estatales. Todos ellos tienen participación en el banco, porque cuando se creó, en la década de los 30, era de carácter público y los organismos oficiales debían invertir en él.

Marco Fidel Useche, tesorero distrital, explicó que se decidió vender en paquete para facilitar la transacción y que se espera que en 15 días el Fonade tenga lista la valoración.

16 por ciento del Banco Popular será vendido por la Nación, el Distrito y varios entes estatales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.