Aprobado monto del presupuesto

Aprobado monto del presupuesto

Antes de iniciar la segunda tanda del ‘rosario’ de solicitudes para mayores recursos, ayer las comisiones económicas, después de completar quórum decisorio, votaron a ‘pupitrazo’ el monto de 125,7 billones de pesos, pues, como ya lo había dicho el Gobierno, éste no tenía forma de modificarse.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Con la aprobación, las comisiones cumplen con el primer paso en el trámite de este proyecto, pues tenían como plazo máximo el 15 de septiembre. Ahora, el Gobierno y los más de 50 ponentes tendrán que reunirse para definir el pliego de modificaciones internas, que acoja algunas de las solicitudes presentadas por los ministerios y por las entidades adscritas a los mismos, el cual se prevé tener listo el próximo martes para ser radicado junto con la ponencia, y así darle trámite antes del 25 de septiembre, fecha en la que debe finalizar su paso por las comisiones.

A la fecha, los recursos que han sido solicitados suman 649.600 millones de pesos, pero aún no están incluidos los que presentarán las diferentes bancadas, pues, según conoció este diario, están en trámite varias solicitudes.

El ministro de Hacienda, Oscar I. Zuluaga, explicó que el monto que fue aprobado es razonable, pues fue lo que presentó el Gobierno desde el inicio .

SIGUEN PETICIONES Ayer, el Ministerio de la Protección Social le solicitó a su homologo de Hacienda una adición de como mínimo 150.000 millones de pesos, con el fin de destinar dichos recursos a la cartera hospitalaria, aunque la cifra era más abultada.

Por su parte, la Superintendencia de Salud fijó su cometido en mejorar la sistematización de información para suplir necesidades regionales, por lo que solicitó recursos por 5.600 millones de pesos, que según el superintendente José Renán Trujillo ya están avalados por el presidente Uribe.

El Ministerio de Defensa no hizo ninguna solicitud, pues cuenta con recursos suficientes para el próximo año, fundamentado en el impuesto al patrimonio.

Finalmente, la Dirección de Estupefacientes no hizo una solicitud directa de adición, pero sí pidió tener acceso a un espacio fiscal de 10.000 millones de pesos, para dejar una parte de los recursos que producen en la entidad, y que se destinarían a implementar un inventario en la institución.

DESTINACIÓN DEL PRESUPUESTO.

Los 125,7 billones de pesos fijados como presupuesto para el 2008 serán distribuidos así: 65,1 billones de pesos para funcionamiento, con un crecimiento de 14,7 por ciento si se compara con el período anterior (56,8 billones de pesos), servicio de la deuda con 39,3 billones de pesos (un decrecimiento de 0,1 por ciento) e inversión con una asignación de 21,3 billones de pesos y una variación de 10,8 por ciento.

En el rubro de inversión se destaca el sector defensa, pues cuenta con una asignación de 3,55 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.