3 premios de Naciones Unidas al país por cuidar capa de ozono

3 premios de Naciones Unidas al país por cuidar capa de ozono

De los premios que entregará Naciones Unidas en siete categorías por los esfuerzos científicos y gubernamentales para ayudar a conservar la capa de ozono, tres serán para Colombia.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los laureados son Miguel Wenceslao Quintero, profesor de ingeniería química de la Universidad de los Andes; Marta Pizano, consultora en temas ambientales, y Jorge Enrique Sánchez, en representación de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Estos tres expertos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), son una muestra de que Colombia es líder en la conservación del escudo protector del planeta.

Los premios son un reconocimiento a los principales gestores de la eliminación de sustancias que destruyen esta capa, luego de 20 años de aplicación del Protocolo de Montreal (Canadá), que equivale al Protocolo de Kyoto, aplicado al calentamiento global (ver recuadro).

Quintero, experto en espumas y materiales aislantes,es codirector del equipo que se encarga de vigilar y hacer recomendaciones a los países firmantes del Protocolo en cuanto al uso de materiales para refrigeración y aires acondicionados.

“Mi trabajo consiste en estudiar los usos de la espuma de poliuretano, el material empleado en toda la cadena de frío. Esa espuma es el mejor aislante térmico conocido y ayuda a ahorrar energía”, dice Quintero.

Antes del Protocolo, la industria de la espuma de poliuretano empleaba una sustancia nociva para la capa de ozono. El trabajo de Quintero, en parte, es coordinar el cambio hacia métodos más limpios.

Marta Pizano, a su vez, integra el grupo de cuatro directores del Comité de Opciones Técnicas al Bromuro de Metilo, uno de los principales enemigos del escudo terrestre.

Ambos expertos llegaron al equipo del Protocolo de Montreal por sus méritos a nivel mundial y, junto con un venezolano, son los únicos latinoamericanos en un grupo de 15 directores.

Ministerio, por buen camino El reconocimiento que recibirá la Unidad Técnica de Ozono de Colombia se debe a que el país se destaca por implementar a gran escala métodos industriales y domésticos para cuidar la capa de ozono, explica Jorge Enrique Sánchez, su coordinador.

En ese sentido, uno de los principales logros de Colombia es haber reemplazado por completo la fabricación de productos con compuestos cloroflurocarbonados (CFC), sustancias contaminantes.

Además, da ejemplo con la capacitación de 3.000 técnicos de reparación de refrigeradores para ser más amigables con el planeta.

Los premios se entregarán este 20 de septiembre en Montreal.

Un pacto para salvar el planeta.

Este 16 de septiembre se celebrará el vigésimo aniversario del Protocolo de Montreal (Canadá). Es también el Día Internacional de la Capa de Ozono.

Este documento es el acuerdo mundial más exitoso para proteger el medio ambiente,por encima del polémico Protocolo de Kyoto para evitar el calentamiento global.

El propósito del acuerdo es que los 190 países firmantes eliminen de manera gradual los compuestos cloroflurocarbonados (CFC), que reducen el ozono, el escudo de la atmósfera que absorbe la radiación ultravioleta provocada por la luz solar, la cual es dañina para la vida en la Tierra.

Gracias a las acciones del Protocolo, el agujero de la capa, concentrado en la Antártica, podría regresar a los niveles de 1980 en el año 2050.

En el mundo, en 1987 se producían 1,8 millones de toneladas de sustancias destructoras de la capa. En el 2005, esta cifra se redujo a 83.000 toneladas.

‘‘ Hago esto porque uno no es solo ciudadano de Colombia, sino del mundo, y debe dejar un mejor planeta”.

Miguel Wenceslao Quintero, laureado por Naciones Unidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.