NUEVA CARA DE LA CLÍNICA BOGOTÁ

NUEVA CARA DE LA CLÍNICA BOGOTÁ

Así, en su nueva entrada (por la Avenida Jiménez), lo primero que se ve es la figura, en mármol plano, de estos personajes encabezada por el Juramento Hipocrático que hacen los médicos.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Estas bases éticas, de secreto profesional, de honestidad, amor por los enfermos y dedicación son también un homenaje a Hipócrates, considerado entre la humanidad como el Padre de la Medicina.

El homenaje incluye una imagen de Apolo, el médico de los dioses y quien fuera el padre del Dios de la Medicina, Esculapio.

La segunda imagen es, justamente, la de Esculapio, el médico que al morir fue deificado. Su gran herencia fue la escuela médica en la tierra, seguida por sus discípulos e hijos.

Hygias. Es la madre de la higiene y como tal no podía faltar en esta nueva fachada de la Clínica Bogotá. El complemento lo hace Panacea, la diosa que curaba todas las enfermedades y que fue madre de Macaon y Polidario, padres de la Medicina Interna y la Cirugía, respectivamente.

La Clínica Bogotá, fundada hace 53 años por un grupo de diez destacados profesionales, conserva así su tradición.

Por aquella época, se operaba en las casas, adaptando las salas para quirófanos, y por eso nació la idea de construir instituciones como esta. La Clínica Bogotá se hizo en este lugar porque estaba cerca a la Facultad de Medicina y porque es un sector de tradición médica y hospitalaria , dice Virgilio Olano, director general de la Clínica.

Actualmente cuenta con 75 médicos accionistas y 140 médicos adscritos que atienden las cuatro especialidades: medicina interna, cirugía, maternidad y pediatría.

Por aquí ha pasado lo más importante de la cirugía y la medicina del país porque hemos estado en contacto con entidades oficiales como el Instituto de Seguros Sociales y la Caja de Previsión de las Comunicaciones , dice Olano.

A este proyecto de remodelación se suman otras iniciativas y realidades, siempre teniendo en cuenta el trato humano a los enfermos, desde el portero , cuya sonrisa debe ser el primer medicamento que se administre, pasando por todo el personal.

Ahora se prepara la celebración de la Navidad, con diferentes actividades en cada piso, así como en el salón de actos y en la capilla.

Aprosabana En el futuro, la mira está puesta en la remodelación exterior que forma parte de un gran proyecto de recuperación de La Estación de la Sabana, denominado Aprosabana, presidido por Rodrigo Peraza Castilla, y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la empresa privada y organismos internacionales.

Se busca reconquistar esta parte de Bogotá, con tanta tradición y leyenda. Construir una zona verde que comunique el Hospital San José con la Clínica y con todos los hospitales que hay en la zona, para que la gente encuentre en el camino, naturaleza, flores, plantas, limpieza y alegría , dice Olano.

Aprosabana incluye programas de desarrollo social y económico, de seguridad, restauración, recuperación y dotación.

Contempla desde la Avenida 19 a la Calle 6 y desde la Troncal de La Caracas a la carrera 30. El primer paso se centrará en la zona comprendida entre las calles 19 y 9, de la carrera 16 a la 20.

Allí, en poco tiempo se verá una zona renovada, en donde se encontrará salud, cultura, recreación, deportes, seguridad y en su conjunto un toque de belleza que es factor de descanso espiritual aún para los hombres enfermos..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.