HUBO ACUERDO: NO HAY PARO DE TRANSPORTE HOY

HUBO ACUERDO: NO HAY PARO DE TRANSPORTE HOY

Ayer a las 9:45 de la noche, la Administración Distrital y los transportadores de Bogotá llegaron a un acuerdo.

14 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El gremio decidió suspender el paro que tenía programado para hoy a partir de las cero horas porque pactó con el gobierno capitalino hacer una revisión completa del contrato de metrobús con el fin de intentar hacer algunas modificaciones.

Estas consistirían en la asignación de troncales exclusivas para el transporte público; adecuar nuevas vías y nuevas troncales para este mismo tipo de transporte y que se suprima el trabajo de la Volvo (una de las integrantes del consorcio Metrobús) en vías exclusivas, entre otros puntos.

Los transportadores acordaron con la administración que la revisión del contrato se hará desde mañana y se revisará punto por punto hasta lograr un acuerdo.

La decisión se logró luego de todo un día de negociaciones en la que intervino no solo la Administración Distrital y los transportadores, sino también el consorcio Metrobús y la Secretaría de Tránsito.

El metrobús es un sistema de transporte masivo que utiliza buses articulados (tipo gusano) que circulan por vías exclusivas.

En las conversaciones de ayer, los transportadores pidieron el uso exclusivo de la calle 80 y de la 13. Además solicitaban que el Metrobús fuera excluido de la Troncal de la Caracas.

Cuando todavía se mantenía la orden de paro, la Secretaría de Tránsito anunció que la sanción para las empresas que participaran sería de mil salarios mínimos mensuales, es decir, 989 millones de pesos.

A las 7 de la noche, el gremio solicitó la presencia del presidente de la Empresa Metrobús, Enrique Vargas.

Esta era la segunda de las dos reuniones que se llevaron a cabo en la Alcaldía Mayor.

En la primera reunión, celebrada ayer en la mañana en el despacho del alcalde, Castro les explicó a los transportadores los beneficios del metrobús y fue enfático en afirmar que no tienen ninguna razón por la cual hacer paro.

Los transportadores estaban preocupados porque sus buses serían sacados del mercado por los del consorcio Metrobús. Sin embargo, según el alcalde lo que se tiene presupuestado es redistribuir rutas. El contrato del Metrobús no contempla en ninguna parte sacar de las calles los buses y busetas actuales. Ellos deberían saberlo porque participaron en la propuesta inicial .

Tampoco, dijo Castro, tienen por qué ver este sistema como algo que los va a erradicar, pues el metrobús solo va a transportar el 7 por ciento de los pasajeros (650.000 de los 8 000.000 de personas que utilizan en servicio de transporte diariamente).

Además, este sistema de transporte le permitirá a la ciudad recuperar parte de la malla vial deteriorada y tener nuevas vías.

La empresa Metrobús invertirá 50 mil millones de pesos en la construcción, readecuación y mantenimiento de vías , dijo el Alcalde.

Los beneficios Dentro del paquete de beneficios que se les explicó a los transportadores, está el que con un solo tiquete el usuario podrá viajar en toda la red del metrobús; además, se empezará a desmontar la guerra del centavo porque los sueldos de los conductores no dependerán del número de pasajeros que transporte.

La velocidad promedio de este sistema oscilará entre los 10 y los 12 kilómetros por hora y las tarifas serán fijadas por el sistema de libertad vigilada que es el que se aplica actualmente en los superejecutivos y busetas que han ingresado por reposición.

Además, quién les dijo a los transportadores que la tarifa ya se había establecido en 40 centavos de dólar? es solo una aproximación, porque había que darle algún estimativo al usuario, pero la tarifa solo se fijará dentro de dos años cuando comience a operar , dijo Alejandro Gamboa, secretario general de la Alcaldía.

Así mismo, otra de las ventajas del sistema es que al final de la concesión, que es por 20 años, el Distrito será el dueño de las nuevas vías, equipos y vehículos que haya dejado la empresa Metrobús.

El alcalde Castro les recordó a los transportadores que fueron ellos mismos quienes participaron en la propuesta del metrobús y que el hecho de que las directivas de las empresas ya no estén en esos puestos no quiere decir que las actuales consideren que fue un error y por ello vayan a entrar en cese de actividades.

No están de acuerdo...

A las agremiaciones que no estaban de acuerdo con el paro se les unieron el Concejo de Trabajadores del Transporte y la Federación de Trabajadores de Bogotá y Cundinamarca.

Ambas firmas expidieron un comunicado en el que invitan a los empresarios del transporte a que no entren a vías de hecho , hasta no analizar entre el Gobierno, los trabajadores y usuarios del transporte la conveniencia del Metrobús.

Nosotros queremos conocer a fondo sus planteamientos y los del Gobierno Distrital porque así llegaremos a concertar qué es la mejor vía para la solución de los problemas .

Así mismo, Flota Blanca, Flota Usaquén, Nuevo Horizonte y Metropolitana de Transporte adhirieron a la decisión de no participar en el cese de actividades.

Corpobuses, la cual reúne a ocho empresas, entre ellas Sidauto y Pensilvania que son las más grandes de la ciudad, tampoco participarán en el paro.

Por su parte Ricardo Reina,, fiscal de Unimotor, dijo que los choferes afiliados a esta entidad no están de acuerdo con el anunciado paro pues lo consideran como un chantaje de los propietarios para forzar un aumento en las tarifas .

Dijo que tres mil choferes pertenecientes a 18 empresas están en desacuerdo con la inmovilización de los vehículos porque mientras los transportadores quieren un aumento, no se preocupan por los salarios de los conductores ni mucho menos por las condiciones en que laboran actualmente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.