INVESTIGADOS LOS PRIMEROS 15 COLEGIOS

INVESTIGADOS LOS PRIMEROS 15 COLEGIOS

De los 500 colegios denunciados ante el ministerio de Educación por incrementos excesivos en matrículas, pensiones y otros costos escolares, esa entidad ordenó la investigación inmediata de 15 establecimientos por presentar las alzas más escandalosas.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los reajustes moderados que, según el Gobierno, no deben superar el 23 por ciento, llegaron en estos casos a porcentajes que oscilan entre el 35 y el 185 por ciento.

Los colegios investigados, en su totalidad de Bogotá y Cundinamarca, son: el Británico de Chía, Colombo-Hispano de Cajicá, Militar Antonio Nariño, Militar Caldas, Teresiano del Norte, La Presentación Centro, Liceo Católico, Eucarístico Mercedario de Suba, Nuestra Señora de la Paz, Gimnasio Nuevo Suba, hermanas del Patrocinio de San José, Instituto Politécnico Femenino, Gimnasio Iragua y Colegio Claretiano Mixto de Bosa.

La mayoría de estos establecimientos hace parte de los publicados en las páginas de Educación de EL TIEMPO, con base en las llamadas a la Línea T que hicieron los padres de familia para informar abusos.

La lista fue revelada por el ministro de Educación, Arturo Sarabia, durante el debate que sobre el tema promovió ayer el senador Samuel Moreno Rojas en la Comisión Sexta de esta corporación.

El propósito de la discusión era indagar sobre las acciones que está realizando ese Ministerio para controlar las desmesuradas alzas escolares y sobre los instrumentos legales que tiene esa entidad oficial para castigar los abusos.

Según Moreno Rojas, son muchos los casos de colegios que disfrazan los reajustes exagerados, pues aplican el 18 por ciento autorizado a las matrículas pero incrementan en porcentajes superiores otros rubros como servicios médicos, carnés, cuotas de asociación de padres y mobiliario escolar y, además, fijan once meses de pensión cuando lo permitido son diez.

Si el Ministerio no toma cartas en el asunto, muy seguramente el sector educativo pondrá en peligro el Pacto Social en el que está empeñado el Gobierno dijo Moreno Rojas.

El Ministro, por su parte, aseguró que los gobernadores y alcaldes están facultados para ejercer la inspección y vigilancia en sus respectivas jurisdicciones y aplicar sanciones como amonestaciones públicas, suspensiones o cancelaciones del reconocimiento oficial, luego de la investigación que realicen las secretarías de educación.

Dijo también que si un establecimiento educativo realiza un cobro indebido, éste debe devolver o abonar a mensualidades posteriores las sumas cobradas en exceso.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el universo a controlar es de amplia dimensión, si se precisa que del global de 50 mil planteles, un 20 por ciento está constituido por instituciones privadas, la mayoría de ellas ubicada en los centros urbanos de mayor población , dijo el Ministro.

Otra preocupación giró en torno a las represalias que están padeciendo los padres de familia que han denunciado irregularidades en algunos centros educativos.

De acuerdo con el senador Moreno Rojas, son numerosos los denuncias que han llegado a su escritorio sobre personas que por haberse quejado sobre alzas exageradas han perdido el cupo para sus hijos.

Sobre esto, Sarabia Better indicó que los padres pueden hacer valer el derecho a la educación por medio de la tutela y de la figura jurídica de la no exclusión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.