Las siete estrategias de Analdex

Las siete estrategias de Analdex

El Congreso Nacional de Exportadores organizado por Analdex (gremio que aglutina las empresas del sector), presentó siete iniciativas para la modernización competitiva del comercio exterior colombiano, que ameritan juicioso análisis. Fundamentado en un preocupante diagnóstico, Analdex comprueba nuestra excesiva dependencia, del 50 por ciento, en las exportaciones de combustibles, café y productos del sector de la minería; del 51 por ciento en dos mercados, Estados Unidos y Venezuela; y del 55 por ciento en 32 empresas que exportan más de 100 millones de dólares.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Al promover, con razonado pragmatismo, que pasemos del diagnóstico a los hechos, Analdex plantea siete estrategias en facilitación de comercio, infraestructura, inversión, exportación de servicios, tasa de cambio y de tributación, competitividad y productividad y agenda de negociaciones comerciales.

Al recordar que se requieren 5 documentos y 20 días en 10 entidades diferentes para procesar una exportación, Analdex propone crear un grupo de expertos que permita simplificar la normativa de comercio exterior, que incluya la sistematización de procesos de las entidades involucradas, fortalecimiento de aduanas, unificación de controles antinarcóticos en aeropuertos y puertos nacionales.

Al verificar la pobre calificación del país por parte del Foro Económico Mundial en infraestructura (puesto 82 entre 125 países), y que la distancia promedio de los centros de producción a los puertos de embarque es 3,2 veces la de Chile, Analdex sugiere priorizar los corredores de comercio exterior, adecuar las concesiones, incentivar la inversión mediante asociaciones público-privadas, y promover el transporte multimodal en ferrovías, navegación fluvial y aeropuertos, con énfasis en la concesión de Eldorado.

Al reconocer que Colombia se ubica en el puesto 172 de 175 en materia de carga impositiva; que existen 68 trámites para el pago de impuestos; que las regulaciones internas (como las zonas francas) enfrentan cambios constantes; que solo tenemos 3 tratados de doble tributación y pocos acuerdos bilaterales de protección de inversión, Analdex favorece una estructura tributaria competitiva a nivel internacional, que juegue con un marco de estabilidad jurídica y una renovada red de acuerdos de inversión y tratados que eviten la doble tributación y promuevan la competitividad.

Al razonar sobre el pobre desempeño nacional en la promoción efectiva de exportación de servicios distintos del turismo y el transporte, Analdex recomienda la diversificación de productos y mercados con agregación de valor en el sector de telecomunicaciones, electricidad, acueductos, transporte de pasajeros y logística, mediante la promoción de fondos de capital semilla y de riesgo, alianzas estratégicas, capacitación y fomento de redes gremiales y empresariales del sector.

Al mostrarse de acuerdo con el hecho incontrovertible de que la competitividad de largo aliento no se construye con tasa de cambio, Analdex manifiesta que las exportaciones tampoco pueden tener éxito con una revaluación del 30 por ciento, como la registrada entre comienzos del 2003 y agosto del 2007; proponen, en consecuencia, reducir el gasto, incentivar el uso de las coberturas cambiarias y el prepago de la deuda externa.

Al evaluar nuestro Sistema Nacional de Competitividad, Analdex sugiere el “desarrollo de una arquitectura institucional que garantice la coordinación público-privada” que articule las entidades responsables y promueva la competitividad.

Al valorar la agenda comercial, Analdex recomienda fortalecer el equipo negociador, definir la política comercial y promover un acercamiento con las economías del Asia-Pacífico. Quizás es menos afortunado cuando Analdex pretende que el TLC con Estados Unidos sea el modelo único a seguir en la actual agenda comercial, por la sencilla razón, que cada negociación es distinta, tal como se demuestra en los TLC de Colombia con Centroamérica, la Asociación Europea de Libre Comercio y Canadá.

Analdex favorece una estructura tributaria competitiva a nivel internacional que juegue con un marco de estabilidad jurídica”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.