BRÚJULA. Crisis y remesas

BRÚJULA. Crisis y remesas

Ahora que han aumentado los temores sobre una posible recesión en la economía de los Estados Unidos a raíz de la llamada crisis de las hipotecas, diversos analistas han mirado con atención la posible evolución de las remesas de los latinoamericanos, las cuales constituyen la principal fuente de divisas de la región, aparte de las exportaciones de bienes.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Esa inquietud aumentó debido al reciente crecimiento del desempleo en Norteamérica y a la parálisis parcial en el sector de la construcción, que es una de las principales fuentes de trabajo para los inmigrantes menos calificados.

La pregunta es si es posible mantener el ritmo de esas transferencias de dinero, que en el 2006 habrían llegado a 62.300 millones de dólares, con un aumento de 15,6 por ciento respecto al año precedente, según estimativos del Banco Interamericano de Desarrollo. Quizás la mayor inquietud está relacionada con México, pues el Banco Central de ese país informó que los ingresos por concepto de remesas en el primer semestre pasaron de 11.400 a 11.500 millones de dólares entre el pasado y el presente año. No obstante, ese no fue el caso en América Central, pues el aumento promedio de las transferencias fue de 11 por ciento en el caso de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por su parte, en Colombia, Ecuador y Perú, los incrementos fueron superiores al 12 por ciento en todos los casos. Parte de la explicación es que una proporción importante de los migrantes de los países suramericanos está localizada en Europa, en donde el crecimiento sigue y el euro se mantiene fuerte. Por ese motivo, son pocos quienes creen que el monto total vaya a disminuir, aunque la previsión es que el crecimiento va a ser más lento que en años anteriores. Dicho de otra manera, hay remesas para rato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.