CEZÁN BUSCA SU SUEÑO AMERICANO

CEZÁN BUSCA SU SUEÑO AMERICANO

Marcelo Cezán quiere coger el sol con las manos. Sus amigos y sus productores le han dicho que puede hacerlo, pero que tiene que esperar. Por eso, en este momento, hay miles de ojos puestos sobre este odontólogo valluno. Las miradas son muchas: de envidia, de admiración, de deseo, románticas, agresivas y matadoras.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En todo caso está en el ojo del huracán. Lo importante es que lo sabe y quiere afrontarlo. Ni él, ni la prensa, ni la radio, ni nadie en Colombia está preparado para manejar un fenómeno como el suyo.

Nunca antes una multinacional puso tanto empeño en sacar adelante un cantante colombiano. Ante tanta publicidad y tanta técnica, unos y otros juzgaron y condenaron a Cezán sin fórmula de juicio. El cantante tampoco supo manejar muy bien la situación y se dejó meter en la polémica.

Pero contra lo que se diga, es seguro que Cezán va a llegar muy lejos. Tiene disciplina, voluntad de sacrificio y sobre todo ambiciones. Si hace tres años quería grabar un disco, hace dos años quería conquistar Cali, hace uno Colombia y ahora su meta es Sudamérica, después vendrá el mundo entero -eso dice-. Pero esas ganas de llegar lejos también tienen que ver con su talento. Es indudable que ahora canta mejor y sabe que tiene que mejorar mucho más.

Quiere responder a las críticas. Acepta algunas y reniega de otras Hablemos de su evolución como cantante? El primer disco que salió al mercado fue una producción barata y sencilla. En ese momento Sony no quiso arriesgar demasiado. Era como un ensayo. Pero quiero recordar que antes de grabar ese disco yo llevaba cuatro años cantando. Pertenecí a dos grupos de rock y canté durante dos años en un bar. Esto para romper el mito de que a mí me dijeron que cantara porque supuestamente yo era atractivo para las mujeres. Lo que pasa es que como fue en Cali la gente no lo sabe.

Cómo lo recibió la gente.

Muy bien. Gracias a eso Sony vio que se podía llenar el espacio de la música pop joven en Colombia. Comenzaron a pensar en algo más ambicioso. Incluso me dijeron que grabara mucho antes. Pero me negué. Pedí un tiempo para estudiar canto. Primero fue técnica vocal con Silvia Moscovici. Los que dicen que no sé cantar deberían hablar con ella para tener el concepto de una profesional.

Luego estuve en Los Angeles con el profesor Seth Riggs, quien ha trabajado con Lionel Richie, Michael Jackson, Bette Midler, Barbra Streisend y Diana Ross. El también puede emitir un concepto sobre mi calidad vocal. Por ese lado estoy tranquilo. Mis dos maestros saben de mi talento. Gracias a ellos no tengo ningún complejo de culpa. Sé que me queda mucho por aprender. Es como si estuviera apenas en cuarto semestre de una carrera de diez .

Cuándo comenzaron a grabar? La idea era hacerlo en febrero, pero como yo sabía que la inversión era tan grande me concienticé de que tenía que responder muy bien con lo mío, es decir: cantar. Mejoré mucho con respecto al primer disco y esa es la desventaja que tengo en Colombia. Aquí todo el mundo dice simplemente que mejoré. Afuera piensan que soy un buen cantante, pues para ellos este es mi primer trabajo .

Tiene la mirada puesta en el exterior? Si, creo que el disco va a funcionar mejor afuera. Este trabajo tiene por lo menos cinco canciones que pueden ser éxitos. Además está muy bien producido. Fernán Martínez, mi jefe de prensa y ex jefe de prensa de Julio Iglesias me dijo que en el mundo del pop no había visto un disco tan bien producido y cantado. Lo mismo opina Luis Gómez Escolar, un señor que ha trabajado con Miguel Bosé, Dyango y Eros Ramazzotti .

Cómo definieron el estilo de las canciones? En la parte rítmica no quería caer en el folclor, era una gran tentación dejarse llevar por la moda de revivir viejas canciones. La disquera quería que yo cantara Mi cafetal, o una cumbia y yo no quise.

Estaba pensando en un mercado más amplio, México, Estados Unidos, Argentina y España. Para eso no había necesidad de hacer cumbia. Colombia para mí es un país de rebote dentro de mis objetivos. Creo que es posible que pegue primero en el exterior, donde el disco ha tenido muy buena crítica. Aquí ya logramos un disco de oro, es decir 30.000 copias, pero estoy seguro de que eso todavía no compensa las esperanzas ni la inversión de mi casa disquera .

Cómo se maneja su carrera en el exterior? Aunque yo soy artista Sony Colombia, mi trabajo se está manejando desde Nueva York. El responsable es Tomás Muñoz, vicepresidente mundial latino de nuevos talentos y descubridor de Julio Iglesias, Roberto Carlos y Ricky Martin, entre muchos otros. El dice que yo puedo ser el reemplazo generacional de Julio Iglesias aunque con un poco más de voz. En la última convención de la compañía encabecé el catálogo de nuevos talentos por encima de Chayanne y Rey Ruiz .

Cuál es el público de Marcelo Cezán? El fuerte está entre los 15 y los 22 años. Ellos me quieren. El target mayor ha sido influenciado por la mala prensa que ni siquiera tuvo la prudencia de escuchar mi disco. Me juzgaron por la presentación del Centro de Convenciones .

Cómo reacciona ante las críticas? Inevitablemente me golpean. Pero confío en mi talento y en el de la gente que sabe del negocio, como Toño Verumen, el manejador de Magneto y quien se encargará de mi carrera en México. Lo irónico es que creen más afuera que adentro .

Desde que lanzó el disco, hace dos meses, hasta hoy, como siente a la gente? Las cosas están cambiando. Antes los hombres no me podía ni ver. Ahora la balanza se está nivelando. Hay muchos que irían a mis conciertos. Yo siento que cuando consiga lo que quiero puedo despertar la misma histeria que un cantante como Luis Miguel o Menudo .

Llegó a donde quería?.

Todo está por hacer. La meta está afuera. Yo aspiro a estar en los grandes escenarios y ser aceptado como un cantante serio. La fama y el dinero vienen por añadidura, pero no son la meta principal .

Cuál es la clave de su éxito? Yo tengo una cualidad que es la determinación. Luchar por lo que siento y lo que pienso. Además, tengo un profundo respeto por el trabajo profesional y en equipo. Soy bien intencionado y honesto. No digo mentiras y con mayor razón no me miento a mí mismo. Por ejemplo, si yo sé que mi registro es bajo pues no debo tratar de subir más allá de lo que puedo .

Qué pasa con el actor Ante todo soy cantante. Actuaré en la medida que eso contribuya con mi carrera .

Qué paso el día de la presentación de su disco? Nunca he pretendido ser un gran bailarín en el escenario. Solo quiero transmitir energía. Cuando estábamos ensayando con el grupo yo les dije nos tenemos que volver locos el día del lanzamiento . Sin embargo, el día anterior, Tomás Muñoz me llamó y me dijo. Tu eres de un país que no tiene tradición musical. Ese día la gente de la disquera va a enamorarse del producto por eso solo es suficiente con que cantes y que suene igual al disco. Por eso la gente me dijo que estuve tieso y quieto. Parecía obligado .

Cezán está convencido de sus posibilidades. Los grandes de la industria no solo le pintaron pajaritos en el aire sino que le están cumpliendo. Eso pesa y él quiere responder. Sin embargo, a veces se le nota un tanto arrogante, lo cual no es otra cosa que un síntoma del miedo que siente ante la responsabilidad que tiene. Pero también puede darse el lujo de ser arrogante, pues si el descubridor y el ex jefe de prensa de Julio Iglesias dicen que puede ser el próximo, por qué no aspirar a serlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.