Dos de los 11 ex diputados tenían tiros en la cabeza

Dos de los 11 ex diputados tenían tiros en la cabeza

A las 2 de la tarde de ayer terminaron las autopsias de los 11 ex diputados del Valle. Y anoche terminaba la entrega de los cadáveres a sus familiares.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Pese a que se obtuvo más información de la que se esperaba, muchas preguntas sobre las circunstancias de las muertes quedarán sin respuesta, anticipó el médico James Young, coordinador de la Comisión Forense Internacional que vigiló el proceso desde la llegada de los restos a Medicina Legal de Cali.

“Murieron por múltiples heridas de bala”, concluyó Young después de reunirse durante una hora con los familiares de los ex diputados.

Tenían impactos en las piernas, brazos, abdomen y pecho, y dos de los cuerpos presentaban disparos en la cabeza.

Aún no se ha determinado si los múltiples disparos recibidos provenían de diferentes armas. Tampoco, la distancia desde la cual se disparó.

“El informe técnico con conclusiones científicas se le entregará al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien determinará qué parte se publicará y cuándo. El Gobierno colombiano sabrá el momento apropiado para darlo a conocer”, dijo el médico canadiense.

La Comisión, conformada por destacados médicos y especialistas de diferentes nacionalidades, regresará desde hoy a sus países de origen. Fueron designados por el Secretario General de la OEA atendiendo una nominación previa hecha por Francia, España y Suiza, como lo solicitaron las Farc.

Los tres países han promovido el intercambio humanitario. Canadá y Noruega, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, facilitaron el apoyo financiero para el funcionamiento de la Comisión.

Una jornada intensa El lunes se trabajó en las autopsias de 7 de la mañana a 11 de la noche.

El equipo médico, conformado por 24 profesionales, alcanzó a practicar ocho y ayer hizo las otras tres.

Aunque los cuerpos podían reconocerse a primera vista, para identificarlos se cotejaron huellas digitales, cartas dentales, edad y estatura.

El último en ser identificado fue el ex diputado Édinson Pérez, pues su familia no aportó carta dental.

Anoche, más pronto de los previsto, empezó la entrega de los cuerpos. El primero en ser recibido por su familia fue Alberto Quintero, seguido por Carlos Charry y Jairo Hoyos.

Los allegados anunciaron que los féretros serían llevados a la Asamblea, pero los sepelios se cumplirán en distintos municipios del Valle.

La Asamblea recibió anoche a los ausentes .

En el mismo lugar de donde fueron sacados hace más cinco años por las Farc, la Asamblea, los 11 ex diputados del Valle tuvieron ayer como homenaje póstumo una sentida misa. Y anoche se esperaba que los féretros fueran llevados allí.

A la misa asistió Yolanda Pulecio, la madre de Íngrid Betancourt, quien reiteró que si el presidente Álvaro Uribe hubiera accedido al acuerdo humanitario el dolor de las 11 familias se habría evitado.

Pero se mostró esperanzada en que ahora ese acuerdo se logre con la intervención del presidente Hugo Chávez. “Por encima de Uribe y de la guerrilla está Dios”, dijo.

El canciller de la Arquidiócesis de Cali, padre José González, quien ofició la misa, pidió para que la sangre que derramaron los ex diputados “ sea semilla de una nueva sociedad, de un nuevo Valle del Cauca”. Hoy, a las 10 a.m., cuando se espera que todos los cuerpos hayan sido entregados, las familias asistirán a una misa en la iglesia de San Francisco, a un lado de la Asamblea. El vicepresidente, Francisco Santos, anunció que las acompañará. En la noche del lunes algunas familias recibieron la visita del presidente Uribe. Estuvo con los Giraldo y los Orozco. Las otras familias se excusaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.