Asesinan a jefe ‘para’ que ofreció dar información clave

Asesinan a jefe ‘para’ que ofreció dar información clave

Fernando José Sánchez, ‘el Tumaco’, jefe de las Auc que operaban en Rionegro (Cundinamarca), había manifestado su intención de contarle a la justicia las actuaciones de su bloque y la ayuda que recibió por años de miembros activos y retirados de la Fuerza Pública y de algunos particulares.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, sus secretos se los llevó a la tumba. El pasado 2 de julio dos sicarios llegaron hasta su casa, en el sur de Bogotá, y lo asesinaron.

Esta fue una de las revelaciones que hizo ayer Eduardo Cifuentes, ‘el Águila’, ex jefe ‘para’ de Cundinamarca, en su audiencia ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

‘El Águila’ explicó que desde hace 6 meses había hablado con ‘el Tumaco’, quien se desmovilizó con su grupo, para acogerse a Justicia y Paz. Pero, según dijo, no fue posible porque no lo aceptaron.

En sus versiones, afirmó que ‘el Tumaco’, semanas antes de su muerte, se presentó ante el Ministerio del Interior, la oficina del Alto Comisionado y finalmente ante la Fiscalía, pero no logró ser postulado a Justicia y Paz.

‘El Tumaco’ fue el jefe militar de la facción de las Auc que operó desde el 2000 en La Palma, Caparrapí, inspección Guayabal del Peñón, San Cayetano y Paime, en Cundinamarca, y un sector en Boyacá.

‘El Águila’, admitió ayer la responsabilidad de sus hombres en 17 crímenes y se comprometió a entregar 150 millones de pesos, producto de la venta de 150 novillos.

EN CÓRDOBA ESTARÍA CUERPO DE F. CASTAÑO Jesús I. Roldán, ‘Monoleche’, dijo ayer ante Justicia y Paz, que en la finca Las Tangas, del corregimiento Villanueva (en Valencia, Córdoba), está el cuerpo de Fidel Castaño (fun- dador de las autodefensas). En la mañana dijo que murió en combate con las Farc, pero luego afirmó que lo mató un desconocido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.