Bogotá, autódromo por 2 días

Bogotá, autódromo por 2 días

Después de 38 años, el automovilismo vuelve a las calles de Bogotá, casi en el mismo escenario donde se hizo la última carrera de este tipo de velocidad pura: los alrededores del parque Simón Bolívar, en la calle 63 y la carrera 48, los próximos 6 y 7 de octubre. La ocasión será para disputar dos válidas del campeonato Panam GP Series, en autos monoplazas de 1.600 y 2.000 c.c.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El año pasado, la parada de este torneo que recorre México, Centroamérica, Ecuador y Colombia se hizo en el autódromo de Tocancipá. Para esta ocasión los promotores consiguieron permisos de la Alcaldía y están haciendo un enorme montaje con mallas y barreras de contención en cemento para garantizar las medidas de seguridad. La mayoría de los espectadores podrá ver gratuitamente las cuatro pruebas, ya que estarán ubicados detrás de las mallas de los parques de la zona. Pero habrá tribunas especiales para 7.500 personas con boletas a 40.000 y 80.000 pesos, con atención personalizada.

Los automóviles vienen de correr en Ecuador y se prepararán en una zona técnica especial del Parque Simón Bolívar por parte del grupo de mecánicos extranjeros y algunos nacionales que los atienden. Hay participantes de México, Venezuela, Ecuador, Colombia y Costa Rica, entre otros.

Nueve pilotos estarán con la bandera colombiana: seis en expertos de la categoría de 2.000 c.c. y tres en novatos. Los veteranos son Juan Esteban Jacobo, Johnatan Gutiérrez, Sebastián y Julián Martínez, Juan Manuel González y Steven Guerrero. En el grupo de novatos van Andrés Felipe Pulido, Francisco Díaz y Julián Albarracín.

La programación será en dos días, con par carreras en cada uno de ellos, acompañadas de sus respectivos entrenamientos y pruebas de clasificación.

Habrá 26 carros de la F2000 y 12 de la 1600, que corresponden a las especificaciones de la antigua Fórmula Renault internacional.

Los organizadores, que actúan solidariamente con la Federación Colombiana de Automovilismo, están desarrollando un vasto plan de contingencia para prevenir accidentes, accesos y para garantizar la movilidad en la zona puntual y los vecindarios por el gran cierre de las vías que ello implica.

El domingo, día central del evento, la programación será desde las 8.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

‘Listos los permisos’: Leal .

Fernando Leal, promotor de la carrera y representante en Colombia del campeonato internacional Panam GP Series, le dijo a EL TIEMPO que ya cuenta con los permisos necesarios de las autoridades distritales para organizar la carrera.

“La Secretaría de Movilidad ya nos autorizó para realizar la competencia y lo mismo sucede con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (Idrd), pues pensamos montar unas tribunas móviles en el parque Simón Bolívar, para que la gente pueda ver, de forma gratuita, la prueba”, aseguró.

Leal agregó que será un evento “histórico” para el automovilismo deportivo en Colombia. “Hace 38 años no se realiza en las calles de Bogotá algo así, pero en esta oportunidad el evento tendrá dimensiones internacionales. Para mí es algo único y que por primera vez se llevará a cabo en el país”, comentó el promotor.

Por su parte, fuentes del Idrd le informaron ayer a este diario que el permiso para utilizar el Simón Bolívar durante el 6 y el 7 de octubre ya fue solicitado, pero que la entidad todavía no lo ha otorgado.

Planes para el cierre de vías.

Patricia González, secretaria de Movilidad, dijo a EL TIEMPO que la entidad consideró viable desde el punto de vista de tránsito la realización de las dos válidas del Panam GP Series en los alrededores del parque Simón Bolívar, pero que los organizadores deben cumplir varios trámites.

“Este es apenas el primer paso. Esta zona se cierra cuando se realizan conciertos o eventos en el parque Simón Bolívar. Sin embargo, en este caso hay aspectos adicionales que los organizadores deben garantizar. Deben presentar un plan de manejo de tráfico, de señalización y sobre todo de seguridad”, señaló González.

Las vías que se cerrarán durante las dos jornadas de competencia serán la calle 63 y la transversal 48.

Al igual que cualquier certamen que se realice en Bogotá, debe haber un plan de contingencia con el Departamento de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae) y además, solicitar la autorización de la Secretaría de Gobierno.

900.

millones de pesos cuesta la realización de esta competencia deportiva en Bogotá, según aseguró Fernando Leal, uno de los organizadores.

OPINIÓN DE LA GENTE.

YULIANA GARCÍA COMERCIANTE “Esta es una vía (Cra. 50), no una pista de carreras. Creo que en Bogotá no hay ninguna razón para organizar este tipo de competencias”.

.

SARA OTÁLORA COMERCIANTE “Nosotros podemos perder hasta 3 millones de pesos por esto en un fin de semana, pero quejarse ante las autoridades porque se organizan esta clase de eventos es como nadar contra la corriente”.

.

YULIANA GARCÍA COMERCIANTE “Esta es una vía (Cra. 50), no una pista de carreras. Creo que en Bogotá no hay ninguna razón para organizar este tipo de competencias”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.