Ópera con realismo mágico

Ópera con realismo mágico

En los montajes de la actual temporada de ópera en el Teatro Colón, las escenas dramáticas de crímenes pasionales y desamores de Pagliacci y Cavalleria Rusticana tienen ingredientes que parecen más latinoamericanos que de Italia.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Son producto de las visiones artísticas que aplicaron en ellas el cubano Julio Larraz (escenografía) y el ítalo-venezolano Sebastiano Salvato, director escénico.

Se trata de “una combinación del neorrealismo italiano y del realismo mágico propio de nuestro continente”, según Salvato, quien se encuentra en el país para dirigir las dos obras con las cuales comenzó la temporada dramática desde el pasado 4 de septiembre.

El maestro, director y fundador del Centro Euro-Latinoamericano di Cultura, ha realizado más de 30 montajes teatrales en Rusia, Ucrania, Chipre, Turquía, Grecia, Uzbekistán, Venezuela y, ahora, Colombia.

Para preparar el drama de Pagliacci, obra de Leoncavallo, Salvato cuenta que acudió a la recreación de la posguerra italiana en los años cincuenta.

“Es una obra donde el sentimiento de amor nos hace recordar las películas de esos años –cuenta el dramaturgo–, esos conflictos de amor de las cintas de Vittorio de Sica”.

Salvato cree que es un estudioso del neorrealismo italiano no solo por convicción sino por herencia, pero su formación en Venezuela, en los teatros Rajatabla y Teresa Carreño, lo condujeron hacia la exploración de la cultura latinoamericana.

“Los códigos culturales y simbólicos del realismo mágico latinoamericano –afirma Salvato– se notan cuando comienza Pagliacci y el teatro está desnudo, sin escenografía, y la masa de gente permanece congelada por 10 minutos. Creo que es algo que cabe bien en este tipo de ópera”.

Añade, además, que esto es esencial “para que la ópera no se convierta en un atuendo museístico sino en un espectáculo vivo, operante, que llegue a la gente”.

La escena colombiana Tras los primeros días del estreno de la temporada, Salvato considera que el balance de estos montajes ha sido satisfactorio y destaca el trabajo de los cantantes colombianos, especialmente Valeriano Lanchas y Sofía Salazar.

“Hubo una presencia artística en la escena. Además, es genial la dirección de orquesta por parte del maestro Andrés Orozco, un director de mucho calibre”, afirma.

En cuanto al nivel de la ópera en el país, destaca que “es apto, pero falta dinero, porque talento sí hay. La ópera está viva y con mucho entusiasmo llega al público, cosa que en Europa ya no se vive, en donde es muy frío y el público se distanció porque no hay nada por construir”.

‘‘En Colombia se vive la ópera con mucho entusiasmo y llega al público así, y se nota, cosa que en Europa ya no se vive, en donde todo es muy frío y la gente se distanció porque ya está todo construido”.

Sebastiano Salvato, director escénico de la temporada de ópera.

Ahora en la ópera.

Los montajes de ‘Pagliacci’ y ‘Cavalleria Rusticana’, en el Teatro Colón, llevan cuatro funciones al público.

El reparto de ‘Pagliacci’ está conformado principalmente por Richard Bauer (tenor), Gloria Londoño (soprano), Licio Bruno (barítono), Valeriano Lanchas (bajo) y Hans Mogollón (tenor).

‘Cavalleria rusticana’, por su parte, es protagonizada por Nina Edwards (soprano), Adriana Montaña (mezzosoprano), Sofía Salazar (contralto), Bauer y Bruno.

Las dos obras (la primera es una composición de Ruggiero Leoncavallo y la segunda, de Pietro Mascagni), relatan dramas basados en el desamor y la traición sentimental.

La función del jueves 8 de septiembre fue, posiblemente, la más emotiva, pues en un acto inusual para el protocolo, Valeriano Lanchas salió al escenario antes de comenzar y pidió un minuto de silencio por Luciano Pavarotti.

‘Don Pasquale’ es el próximo montaje, que se presentará entre el 9 y el 20 de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.