Cabal lo de Botero causa polémica en Alemania

Cabal lo de Botero causa polémica en Alemania

Los planes para una exposición de esculturas del artista colombiano Fernando Botero han levantado polémica en Berlín, sobre todo porque una de las obras –un caballo de cuatro metros de altura– deberá situarse en la Pariser Platz, justo al frente de la emblemática Puerta de Brandenburgo.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ante todo, hay molestias de parte de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que está en la oposición en la ciudad-estado de Berlín, debido al hecho de que se le entregue a un artista “el espacio público de manera arbitraria”, según dijo la diputada de esa formación Monika Grütters.

Uno de los motivos de la indignación de Grütters es que los planes, impulsados por la Embajada de Colombia y apoyados por el gobierno de Berlín, no se hayan consultado con los vecinos de los lugares de exposición.

Sin embargo, la escultura de Botero no es el primer objeto artístico que se expone junto a la Puerta de Brandenburgo.

Un antecedente relativamente reciente fue el del Globus, del artista austríaco André Heller. La obra era una construcción de metal en forma de balón de fútbol que tenía una aspecto de nave espacial y que formó parte del programa cultural paralelo al Mundial del 2006.

La mayoría de las esculturas de Botero, 16 en total, estarán expuestas en el Lustgarten, una plaza en el centro histórico de Berlín, alrededor de la cual están la catedral de la capital alemana y el Altes Museum (Museo Antiguo).

La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano también ha manifestado su molestia por el hecho de que las esculturas de Botero vayan a “bloquear” el Altes Museum.

El artista, en una entrevista que publica el diario Der Tagesspiegel, de Berlín, tiene la esperanza de que por lo menos una de sus esculturas se quede definitivamente en esa ciudad.

“Sería maravilloso. Hasta ahora he hecho 19 exposiciones de este tipo en todo el mundo. La de Berlín es la vigésima, o sea que es un pequeño jubileo”, dijo el artista.

Botero llegará a supervisar el montaje de su exposición el próximo 20 de septiembre y se espera que esté presente en la inauguración, el 25 del mismo mes, a las 4 p.m. En la apertura está prevista, precisamente, una visita a la escultura del caballo que ha causado la polémica.

El pintor y escultor colombiano ha expuesto su monumental obra en avenidas, parques y lugares públicos de ciudades como Tokio, Madrid, París, Venecia, Nueva York, Florencia, Milán y Atenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.