CRISIS DE JUSTICIA ES DRAMÁTICA

CRISIS DE JUSTICIA ES DRAMÁTICA

Durante estos treinta minutos el Estado colombiano ha invertido en seguridad y justicia 106 millones de pesos, a razón de $3.400.000 por minuto. Un poco más que en educación y el doble de lo que se invierte en salud. Sin embargo, en esa misma media hora la violencia en Colombia ha cobrado la vida de tres compatriotas. Es tiempo ya de que la inversión en el sector produzca los resultados necesarios para que el crimen no se retroalimente en un ambiente de impunidad .

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Con estas palabras, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Humberto Martínez Neira remató su intervención durante la ceremonia de graduación de abogados de la facultad de jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

El ministro de Justicia aseguró que el país puede estar perdiendo anualmente hasta 4 puntos de crecimiento económico por efecto del crimen y la impunidad .

Martínez Neira hizo un llamado a los abogados para que contribuyan al rescate de la Justicia y dijo que la situación de ineficiencia de ésta y el crecimiento en el país de la conflictividad, dibujan una situación de crisis.

Sostuvo que el plan de desarrollo para el sector entre 1995 y 1998 reune fórmulas para rescatar la Justicia.

Dijo que el grado de confianza ciudadana en la Justicia se mueve dentro de un rango muy bajo en relación con los países más desarrollados y que este es inferior al 40 por ciento.

Explicó que uno de cada 4.5 colombianos tiene contacto con la justicia a través de un pleito y que tenemos más de cuatro millones de expedientes represados en los despachos judiciales.

Aseguró Martínez Neira que los procedimientos breves sumarios de que hablan los códigos sólo dan para procesos que se toman regularmente cinco años en sus dos instancias.

... tenemos - recalcó- la más alta tasa de criminalidad del mundo en homicidios, pero al propio tiempo una de las más bajas de condenados y sindicados privados de la libertad .

Reveló que más de la mitad de las 800 mil investigaciones que cursan en la Fiscalía, se encuentran en diligencias preliminares, esperando ser instruidas una vez se haga claridad sobre los hechos y sus autores.

Sostuvo además que el sistema de rehabilitación carcelario y penitenciario constituye un verdadero fracaso, con tasas de reincidencia del 86% .

En un tono coloquial Martínez Neira aprovechó la ocasión para referirse a lo que no hablé con mis alumnos...

Allí, afuera, - dijo el Ministro- en la Calle Real, advertirán una demanda ciudadana por justicia, casi ilimitada. Tropezarán con la realidad de un sistema judicial lento y distante, que aún no logra superar sus dificultades para servir eficazmente a nuestra sociedad. Reivindicarán el derecho natural, para reconocer lo que el derecho escrito no ofrece a los sectores humildes de nuestra nación. Encontrarán una sociedad convulsionada, fragmentada, que ha impedido una batalla sin capitulaciones, para evitar que se imponga una nueva escala de valores, que quiere desplazar el concepto de lo justo y de lo ético, que privilegia la riqueza no importa de dónde provenga, que exalta el dinero fácil, que propone como paradigma la habilidad para evadir el cumplimiento de la ley, porque ésta, se dice, es para los de ruana .

Sostuvo Martínez Neira que solamente en la medida en que comprendamos la compleja dimensión de nuestra realidad social y de los problemas por los que atraviesa nuestro ordenamiento, los nuevos juristas podrán honrar el juramento de verdaderos profesionales del derecho, al servicio de lo justo y lo ético y de lo justo social, en las condiciones y términos como lo reclama nuestra comunidad.

...vivimos -agregó- en una sociedad de alto nivel de conflictividad, frente a la cual la justicia formal muestra un gran rezago y es hoy insuficiente para asegurar el orden y la seguridad que reclaman los asociados, todo lo cual grava la paz social, la eficiencia económica y nuestra estabilidad institucional .

En su intervención ante los nuevos juristas el ministro de Justicia dijo que el abogado debe ser sacerdote de la cultura del diálogo y la transacción.

Ha llegado la hora - afirmó- de que nos formemos para la paz. No para el conflicto. De que conjuguemos el verbo negociar. Que los participantes del derecho promuevan la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de sistemas no adversariales de solución de las mismas .

Consideró que la vocación litigiosa que es hoy dominante en Colombia, constituye un estancamiento frente a la evolución del pensamiento jurídico en la civilización contemporánea.

De otra parte, Martínez Neira recordó a los nuevos abogados que llegan a un mercado de servicios altamente competidos. Recordó que en el país hay 194 abogados por cada cien mil habitantes y que las facultades de derecho pasaron en el último año de 36 a 53.

A pesar de ello, no podemos olvidar que en la actividad sólo terminarán imponiéndose aquellos que honren los más caros principios de la ética y de la competencia profesional , concluyó el ministro de Justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.