PONEN EN CINTURA A CONSTRUCTORES

PONEN EN CINTURA A CONSTRUCTORES

El Ministerio del Medio Ambiente reglamentó el uso, transporte, almacenamiento, cargue, descargue y disposición final de materiales de construcción y escombros, tanto de obras públicas como privadas, para evitar la invasión y el deterioro del espacio público en todas las ciudades del país.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Creo que no hay ningún colombiano que no se lamente del desastre que provocan los materiales de construcción en la vía pública. En Barranquilla por ejemplo no hay un anden donde se pueda caminar , dij la Ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño.

La resolución prohíbe la disposición de los escombros, materiales, arena, gravas, recebos y concretos de construcción sobre las áreas de espacio público como aceras, vías, plazas, parques, zonas verdes, ríos, quebradas, canales y en general los cuerpos de agua.

Para la disposición de estos materiales, los municipios deberán seleccionar sitios específicos o escombreras, que se localicen principalmente en zonas degradadas, tales como minas y canteras abandonadas, con el fin de lograr su restauración paisajística.

Según la titular de la cartera, esta resolución es el resultado del trabajo y la responsabilidad de un gran equipo humano que ha venido analizando esta problemática muy seriamente desde hace varios años.

Zorras en cintura Los vehículos, incluyendo los de tracción animal o zorras , destinados a transportar materiales o escombros, deberán tener platones o contenedores especiales, para evitar el derrame del material. Los contenedores deberán estar en perfecto estado y la carga transportada deberá ir a ras de los bordes del platón.

Así mismo, las puertas de descargue deberán permanecer aseguradas y herméticamente cerradas durante el descargue. Es obligatorio también cubrir la carga para evitar dispersiones o emisiones al ambiente.

En cuanto al almacenamiento de materiales de construcción, la resolución prohíbe que se haga temporal o permanentemente en el espacio público, exceptúandose algunas áreas, las cuales deberán cumplir con algunas condiciones, como la señalización y la delimitación.

La resolución señala igualmente que las áreas de circulación peatonal se podrán utilizar para cargue y descargue, sólo cuando se vayan a realizar obras sobre esas mismas áreas u otras subterráneas. Para ello el material debe ser apilado, cubierto y acordonado, de tal forma que no impida el paso peatonal y la circulación vehicular.

En cuanto a las escombreras, las autoridades de planeación municipal deberán incluir para el otorgamiento de licencia de construcción, un plan de manejo ambiental y el cumplimiento de los requisitos de esta resolución.

Los términos de cumplimiento previstos son los siguientes: las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, tienen dos meses a partir de esta resolución para cumplir con lo señalado, mientras las autoridades de planeación y tránsito cuentan con cuatro meses para realizar las tareas de información, divulgación y coordinación de sanciones. Así mismo, los municipios tendrán cuatro meses para determinar los sitios de las escombreras y solicitar licencia ambiental.

Las sanciones previstas para quienes empiecen a incumplir durante dos meses en un caso y cuatro en el otro, son las que impone la Ley, y pueden ir desde multas de 300 salarios mínimos hasta la suspensión de la obra.

Hemos estado conversando con los alcaldes de las ciudades y hasta ahora tenemos compromiso con los de las cuatro principales para que lideren la aplicación de esta medida, que a propósito es la primera que tomamos teniendo en cuenta la problemática ambiental de las ciudades , dijo la ministra.

En resumen -concluyó la ministra- en cuatro meses el país tiene que estar viendo un cambio sustantivo en el manejo del espacio público por parte de los constructores. Yo no digo que se va a acabar el problema de un momento a otro, pero en cuatro meses hay suficiente tiempo para que se den los arreglos necesarios y los constructores sepan que esto va en serio y que es una bandera para los próximos alcaldes .

Con esta medida la cartera verde inicia la recuperación del espacio público, uno de los problemas ambientales más vergonzoso que venía saturando las ciudades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.