Preocupan acuerdos regionales: OMC

Preocupan acuerdos regionales: OMC

“La proliferación de los acuerdos comerciales regionales genera preocupación. No se trata de determinar si el regionalismo es algo bueno o malo, sino que "es necesario que examinemos la forma en que estos acuerdos funcionan, y los efectos que tienen en la apertura comercial y en la creación de nuevas oportunidades económicas.

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“También es preciso reflexionar si el regionalismo causa daño a las relaciones comerciales que se efectúan sobre una base multilateral”, dijo el director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, al inaugurar una conferencia sobre la multilateralización del regionalismo, ayer en Ginebra (Suiza).

A la fecha, la OMC tiene registrados 300 acuerdos comerciales,que cubren una tercera parte del comercio mundial, la mayoría son TLC que abarcan aspectos de comercio, servicios, inversión, propiedad intelectual, acceso a mercados, entre otros.

Por ejemplo, la Comunidad Europea a establecido diferentes acuerdos de cooperación económica y política con países en Desarrollo, e iniciará otros con los países centroamericanos y andinos; por su parte, Estados Unidos, ha mantenido una activa política de bilateralismo comercial y de inversiones, firmando 40 acuerdos comerciales bilaterales, con un potencial mundial estimado de alrededor de 190 acuerdos más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.