TLC, sigue tira y afloje en E.U.

TLC, sigue tira y afloje en E.U.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha despedido a tres generales vinculados con los carteles de la droga, aceptó extraditar a un jefe de narcotraficantes y contrató a importantes grupos de presión demócratas para intentar persuadir al Congreso estadounidense de que dé su visto bueno a un acuerdo comercial.

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Pero los demócratas y los sindicatos insisten en que los homicidios de líderes laborales colombianos y los vínculos del Gobierno de Uribe con grupos paramilitares significan que la nación latinoamericana no merece el acuerdo.

El estancamiento ha dejado a la Casa Blanca y a aliados como Wal-Mart Stores Inc. y United Parcel Service, tratando de evitar lo que sería el primer rechazo de un acuerdo comercial por parte del Congreso. El hecho tendrá repercusiones que llegarán mucho más allá del comercio de 16.000 millones de dólares entre ambos países.

Un fracaso enviaría una señal de que E.U. está dándole la espalda a Latinoamérica y abandonando un esfuerzo de seis decenios por desmantelar las barreras globales de mercado, dice el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, principal enviado comercial de Bush y quien estará esta semana en Bogotá y Medellín.

“Hemos estado en esta tendencia de abrir los mercados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Gutiérrez en una entrevista. Gutiérrez vendrá acompañado de un grupo de legisladores de ambos partidos, mientras el Gobierno aumenta la presión sobre el Congreso para aprobar los acuerdos con cada uno de los países. Algunos líderes demócratas, incluido el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, de Nueva York, se oponen al acuerdo con Colombia, que según el Gobierno de Uribe, conducirá a una afluencia de mayores inversiones extranjeras y suministrará a los agricultores un medio para salir de la producción ilegal de coca.

“Los demócratas quieren un acuerdo comercial al que puedan oponerse, y en este momento apuntan a Colombia”, dice Gary Hufbauer, académico del Peterson Institute for International Economics en Washington, un grupo independiente de investigación. Rangel dice que si bien un acuerdo no ha sido “completamente descartado”, la medida podría no concretarse en años. Bloomberg .

CAMPAÑA EN EL CONGRESO A FAVOR DE TLC.

La Casa Blanca lanzó ayer, con el apoyo de republicanos en el Senado, una campaña para promover la aprobación en el Congreso de los tratados de libre comercio (TLC) que el Gobierno de George W. Bush ha negociado con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur. Uno de los argumentos es que tanto Perú, como Colombia y Panamá están demostrando un compromiso con la liberalización comercial y con el fortalecimiento de sus relaciones con Estados Unidos, a diferencia de otras naciones de la región, como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.