Con duro ataque a las Farc, Petro responde carta de jefe guerrillero

Con duro ataque a las Farc, Petro responde carta de jefe guerrillero

El senador del Polo Democrático Gustavo Petro dijo que no permitirá que sean las Farc las que juzguen sus actuaciones, sino los ciudadanos de Colombia.

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Estas declaraciones, ayer en Tunja, fueron la respuesta a una carta abierta firmada por ‘Iván Márquez’, miembro del secretariado de esa organización armada, en la que acusó a Petro de estar haciendo marketing para vender su candidatura presidencial a Wall Street y “a las oligarquías”.

El guerrillero se refería al debate anunciado por Petro sobre los políticos que tendrían nexos con las Farc.

Petro dijo que sus frases desarmadas parecen haber tenido más efectos sobre estos jefes armados que todos los discursos del presidente Álvaro Uribe, y que eso lo llena de optimismo.

El congresista insistió en sus críticas al grupo guerrillero: “Seis años de política construida por las Farc alrededor de transformar en objeto de negociación unos seres humanos humildes no es ni revolucionario, ni democrático, ni popular; es un acto de degradación política. Es más, es un crimen de guerra”, afirmó.

Pullas comenzaron en agosto El ataque de ‘Iván Márquez’ a Petro se da tras el rechazo del senador a palabras de ‘Raúl Reyes’, que en reciente entrevista dijo que él no pertenecía al Polo y que con Navarro y Lucho Garzón eran lo mismo que el uribismo.

En ese momento Petro respondió que ‘Reyes’ pertenecía a la época del totalitarismo En la carta difundida ayer por Internet, ‘Márquez’ calificó a Petro como “uno de esos arrepentidos que hoy llaman guerra al terrorismo de los fuertes y terrorismo a la respuesta de los débiles”.

Y sobre el debate anunciado por el senador, dijo: “Desde hace rato Petro anda asperjando por ahí verdaderas estupideces en torno a las Farc”.

En una evidente respuesta a palabras del congresista, que dijo que las Farc “sienten celos del Polo porque perciben que están aisladas” y atacan a quienes como él “han fortalecido un proyecto democrático”, ‘Márquez’ afirmó: “No podemos sentir celo frente a la admirable labor de tanto líder democrático y revolucionario que hay en el Polo. Lo que sí tenemos es recelo frente a personajes como Petro”.

El senador dijo ayer que ‘Reyes’ tenía razón cuando en su entrevista manifestó que si el Polo Democrático gobernaba, perdían razón de ser. “Ellos saben que si un gobierno democrático asume el poder en Colombia, dejan de tener razón de ser, se extinguen, se acaban”, agregó.

Se dirigió a los militantes de las Farc para decirles que cambien a sus jefes y empiecen a hablar de paz.

“Que otros criterios existan dentro de las Farc; esos sí revolucionarios, democráticos y populares. Sabemos que lo que hizo el M-19 y que tanto critica ‘Márquez’ era lo acertado: dejar las armas”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.