3D para detectar anomalías genéticas

3D para detectar anomalías genéticas

Científicos británicos desarrollaron una técnica que utiliza imágenes tridimensionales del rostro de niños para detectar indicios de anomalías genéticas, anunciaron ayer.

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La técnica consiste en identificar alteraciones en la formación de los huesos de la nariz, la mandíbula, el cráneo, así como la forma, el tamaño e implantación de las orejas para compararlos con los de niños normales.

De este modo se puede determinar más rápido si un niño sufre el síndrome de X frágil (trastorno que ocasiona retraso mental), entre otros.

Quienes lo padecen tienen caras largas y orejas protuberantes y entre los síntomas se incluyen problemas de aprendizaje y retrasos en el habla.

Esta nueva tecnología funciona en el 90 por ciento de los casos, según el profesor Peter Hammond, un experto en computación del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, quien contribuyó a la investigación.

“Muchos genes afectan de manera diferente al cuerpo –dijo Hammond–. Algunos pueden afectar el hígado o los pulmones, y la estructura ósea, pero también afectan al rostro”.

“Los genes que afectan al rostro también pueden afectar otras partes del cuerpo. Es una situación compleja”, explicó Hammond.

Se sabe que unos 700 desórdenes genéticos afectan al rostro, de los cuales el equipo de Hammond hasta el momento investigó 30.

Las mutaciones genéticas afectan el espacio entre los ojos, la posición o forma de las orejas, la prominencia de la boca y quijada y el ancho y largo de la cara.

Pero en ciertas condiciones genéticas, las diferencias faciales pueden ser muy sutiles y pueden ser casos muy raros, lo que hace extremadamente difícil a un diagnóstico inicial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.