EN LA COSTA SE PRENDIÓ LA RUMBA

EN LA COSTA SE PRENDIÓ LA RUMBA

Este fin de semana los costeños disfrutarán de varias festividades en diferentes municipios de su región.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En Sincelejo se llevará a cabo el Concurso de la Sardina del año mientras que en San Rafael (Ovejas), se realizará el Festival del Ajonjolí.

Entre tanto, en Valencia (Córdoba), sus habitantes disfrutarán del reinado de la Papaya, en Chinú (Córdoba) el Encuentro de Declamadores y en San Juan del Cesar (La Guajira), el Festival de Compositores.

El sábado en Sincelejo se cumple la final del VIII Concurso Sardina del Año, encuentro organizado por el Club de Leones Sincelejo Sabanas; las participantes son Carolina Merlano Porras, Paola Henao Flórez, Liliana Ghisays Chadid, Paulina Orozco Gutiérrez, María Antonieta Jaramillo y Piedad Pérez Badel.

En el corregimiento de San Rafael (Ovejas), entre viernes y domingo se llevará a cabo el Festival del Ajonjolí, en el cual habrá concursos de gaitas, acordeoneros, declamadores, competencias deportivas y conferencias relacionadas con el cultivo de esta oleaginosa.

El evento busca incentivar el cultivo del ajonjolí como sustituto del tabaco negro. En Ovejas se cultivan 250 hectáreas de ajonjolí y para 1995 la meta es incrementar la producción a 500, para cambiar la vocación de la siembra del tabaco negro.

Los visitantes podrán degustar la ochata de ajonjolí, cabeza de gato de ajonjolí, ajonjolí molido en torta y otras variedades alimenticias de esta oleaginosa.

Con exposición de papayas, premios para la más grande y la más dulce, y con dulces de esta fruta, se realizará en Valencia desde este jueves hasta el sábado el I Reinado de la Papaya, con participación de seis candidatas de diferentes barrios y corregimientos de este municipio cordobés.

En Chinú se realiza el segundo encuentro nacional de declamadores en homenaje a Rafael Guevara Figueroa, uno de los folcloristas más importantes de este municipio. Los poetas consideran que declamar es el arte de darle vida a la poesía y que esta a su vez es la mujer, el paisaje, el mar, el río, el cielo, la hierba, el sol radiante, la madrugada espumosa, la niebla, el lucero fugaz, la luna alborotada, la poesía es todo.

A la cita de los declamadores se harán presentes exponentes de Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Atlántico y otras regiones del país y el ganador recibirá como premio el trofeo oro de guaca . Los organizadores destacan la asistencia de Guillermo Valencia Salgado, Orlando Medina, Leobardo Naranjo, Gerardo Giraldo, entre otros.

En San Juan del Cesar, la luna sanjuanera se vistió de lujo desde ayer y durante todo el fin de semana para recibir a los compositores de música de acordeón. Se rendirá un homenaje póstumo al desaparecido acordeonero Juancho Rois, hijo nativo de San Juan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.