EL MILAGRO DE UNA PELÍCULA HECHA PARA TODA LA FAMILIA

EL MILAGRO DE UNA PELÍCULA HECHA PARA TODA LA FAMILIA

El director John Pasquin sabe perfectamente que los niños se aburren durante algunas partes de su película. Y lo acepta. Es más, lo hizo conscientemente.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El creador de la cinta Santa Clause, que ahora se exhibe en teatros estadounidenses y que vendrá próximamente a Colombia, sabe que una película para toda la familia debe tener ingredientes para los papás y para los hijos.

Por eso, según él, los pequeños están muy interesados al comienzo, durante la parte del Polo Norte, pero más tarde pierden el hilo. Cuando Santa está en problemas, la cinta vuelve a cautivarlos. En cambio, con los adultos pasa diferente. Es en la parte en que los niños están dispersos, cuando ellos se dejan envolver por la cinta .

Y parece que su teoría ha funcionado. Porque esta película, que trata sobre un Papá Noel muy poco convincente, interpretado por Tim Allen, recaudó veinte millones de dólares en su primera semana en taquilla.

Pasquin escribió frases para que los grandes se rieran, mientras que creo escenas para que los niños pudieran disfrutar.

Esa es la clave para el difícil arte de las películas que llevan el sello de para toda la familia . Según John Hughes, escritor y productor de Mi pobre angelito, Hollywood muchas veces cree que algo para toda la familia tiene que ser tiernísimo... como para niños .

Lo cierto es que cada vez menos películas integran la franja de todos y muchas de ellas buscan, no satisfacer los gustos infantiles, sino más bien centrarse en los de los adultos, sencillamente porque es difícil llegar a dos públicos tan diferentes.

Sin embargo, como dicen los cuentos de hadas, había una vez en una época lejana, muchas películas hechas para las familias . Entre esos clásicos se encontraba Ben Hur, West side story, My fair lady y The sound of music, hechas para todo tipo de audiencias.

Más tarde, con los años sesenta, los adultos se inclinaron por el sexo y la violencia y le dejaron a los niños las historias cándidas, que fueron palideciendo cada vez más hasta volverse sosas.

Pero curiosamente, las cintas que más dinero le han dado a La Meca del cine son precisamente las que están situadas en la amplia categoría de familiares . Nadie olvida películas como la guerra de las galaxias (toda la trilogía), E.T.: El extraterrestre, Indiana Jones (la serie), Jurassic Park, Big (comedia con Tom Hanks), Mi pobre angelito y Forrest Gump.

En restrospectiva, es sencillo ver qué tienen las cintas para que sean atractivas. Primero que todo, un actor como Tom Hanks, Harrison Ford... o Tim Allen.

Sin embargo, otros se han quedado cortos en este punto. Un ejemplo de esto es la cinta Milagro en la calle 34, un reencauche de la vieja película, producido por Tom Hughes.

Aunque la historia es hermosa (el encuentro de Papá Noel con una niña y su neurótica madre soltera), los protagonistas (Richard Attenborough como Papá Noel, Mara Wilson como la niña y Elizabeth Perkins en el papel de la madre), no son del todo convincentes.

Según Hughes, lo que encontramos es que se nos convirtió en una película para adultos. Uno piensa que solo porque habla de Papá Noel tiene que ser para niños. Pero el principal tema que se trata es: puede una mujer romper esa concha de agresividad que ha construido cuidadosamente? Ese no es un tema precisamente para pequeños .

Ahí está toda la delicadeza del asunto. Cómo hacer una película sin que se caiga de esa sutil cuerda floja que divide el mundo de los adultos del de los niños? En esta época navideña, donde los padres van tanto a cine con sus hijos, ver este tipo de cintas es casi un milagro.

Adaptado del New York Times

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.