MILICIAS DE MEDELLÍN, EN CRISIS:

MILICIAS DE MEDELLÍN, EN CRISIS:

14 de diciembre 1994 , 12:00 a.m.

Medellín Un enfrentamiento ocurrido el domingo entre dos grupos de milicias populares desmovilizadas, que hacen parte de la Cooperativa de Seguridad y Servicio a la Comunidad (Coosercom), sería la evidencia de una división entre algunos miembros de esa organización.

Durante el tiroteo entre desmovilizados de las Milicias del Pueblo y para el Pueblo y reinsertados de las Milicias Metropolitanas, que se prolongó por espacio de una hora, resultó muerto un ex miliciano y dos más quedaron heridos.

Los dos grupos conformaron la Cooperativa tras la firma del proceso de paz con el Gobierno Nacional, el 26 de mayo pasado.

El hecho se presentó cuando supuestamente quince reinsertados de las Milicias del Pueblo y para el Pueblo habrían disparado contra uno de los desmovilizados de las Milicias Metropolitanas, en una presunta represalia por la muerte de uno sus compañeros, Germán Alberto Grajales, el sábado en la noche.

El joven muerto el domingo, Víctor Arley Acevedo Calle, y uno de los heridos, eran reinsertado de las Milicias Metropolitanas. Mientras que Argori Andrea Hernández, quien recibió un tiro en la cabeza y otro en un seno, es desmovilizada de las Milicias del Pueblo y para Pueblo y permanece en observación en la clínica León XIII de la ciudad.

James Urrego, representante legal de Coosercom, señaló que el enfrentamiento se dio cuando algunos desconocidos atentaron contra un civil y los ex milicianos trataron de impedirlo. Dice que en este momento nada es claro y que es necesario esperar el resultado de las investigaciones de las autoridades.

Según el testimonio de uno de los desmovilizados de las Milicias Metropolitanas, todo comenzó cuando uno de sus compañeros bajaba en motocicleta y fue encendido a bala por uniformados y vestidos de civil de las sedes número ocho, cinco y uno de Coosercom .

Contó que ellos subieron para mirar qué pasaba y respondieron a los hostigamientos de los desmovilizados de las Milicias del Pueblo y para el Pueblo. El tiroteo comenzó a eso de las cinco de la tarde y se prolongó hasta pasadas las seis.

Monseñor Héctor Fabio Henao, tutor moral del proceso de paz, afirma que no se puede hablar de divisiones entre los grupos, sino entre algunos de los miembros.

Para él, lo más importante en este momento es reforzar el acompañamiento a los muchachos y fortalecer el diálogo entre ellos como la mejor manera para resolver los conflictos.

Uno de los desmovilizados de las Milicias Metropolitanas dijo que los enfrentamientos se dan por diferencia de ideales y por celos de poder. Otro de los reinsertados afirma que la actual crisis entre ellos se debe a que no existe un líder con el carisma de Pablo García, primer gerente de la Cooperativa y vocero de los ex milicianos durante el proceso de paz. García fue asesinado el 8 de julio pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.