SALSA: MODA O SENTIMIENTO

SALSA: MODA O SENTIMIENTO

El ritmo y el sabor de la música salsa está haciendo de las suyas entre los argentinos. Claro está que a pesar de la fiebre , los gauchos no han podido descubrir si se trata de una moda pasajera o de un sentimiento que comienza a convertirse en otra de las grandes pasiones de los habitantes de este país de Suramérica.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Si así fuera, los argentinos, famosos por su gusto por el fútbol, el tango y el rock en español, terminarían por adoptar la moda de la salsa como otro de sus géneros favoritos, entrando así a engrosar la lista de países como Venezuela, Puerto Rico, Cuba y, por supuesto, Colombia, en donde la salsa es toda una tradición.

Para reafirmar su pasión por la música salsa, este fin de semana en Buenos Aires se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Salsa, que será el mejor espacio para que todos los argentinos rumberos se congreguen y de pronto institucionalicen otro famoso festival salsero, esta vez en el país de los tangos.

Y el de Argentina será un evento por todo lo alto, pues allí estarán nada más ni nada menos que los verdaderos reyes de la salsa: Celia Cruz, Tito Puente, Oscar de León, Cheo Feliciano, Marc Anthony, la India y José Alberto, entre otros.

Y aunque habrá grandes ausentes, como los grupos colombianos Niche y Guayacán y el salsero puertorriqueño Jerry Rivera, sin lugar a dudas este evento será uno de los más destacados de final de año.

Esta reunión de salseros contará con el respaldo de los sellos discográficos de cada artista en Argentina, que preparan el lanzamiento del material renovado de los cantantes mencionados.

Además de su presentación ante los fanáticos salseros de la Argentina, Celia, Tito y los demás atenderán varias invitaciones de la radio y la televisión argentina, para así terminar de consolidar el puesto que la salsa comienza a ganar entre los del sur.

La veterana cubana Celia Cruz es una de las figuras más populares en Argentina. En rueda de prensa, concedida a raíz de este festival, la denominada reina de la salsa destacó que, por ahora (en Argentina), la salsa es moda; después el público dirá si se transforma o no en un verdadero sentimiento .

Celia recordó que durante este año se trabajó intensamente para difundir y promocionar el género salsero en la Argentina y que fue por esa razón que artistas, casas disqueras y empresarios decidieron hacer un festival de salsa en la capital de ese país.

Agregó que es lógico que el público argentino también pueda disfrutar de la salsa: al fin y al cabo, como el rock, es un género caliente con un mensaje que puede llegar a ser contundente .

No será esta la primera vez que la cubana ponga a bailar salsa a los gauchos, Ella ya había actuado en esa misma ciudad en abril de 1994, cuando compartió escenario con el local José Alberto El Canario .

También expresaron sus opiniones al respecto Cheo Feliciano y Tito Puente. El primero, quien tiene más de 25 años de trayectoria en el género, destacó que la salsa refleja el sentir de un pueblo; es un instrumento que nos permite profundizar en las raíces poéticas que tiene la música .

Tito Puente, el reconocido percusionista centroamericano con más de 30 años de actuación, comentó a su vez que se dio cuenta del fervor de la gente apenas bajó del avión. Varios periodistas se me acercaron a consultarme cosas sobre la salsa. Me pareció extraño pero fantástico a la vez que los medios periodísticos se interesen por el género; esta es la señal de que la salsa está comenzando a cobrar interés en la Argentina , señaló Puente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.