NO SÓLO DE REZOS VIVE LA NOVENA

NO SÓLO DE REZOS VIVE LA NOVENA

Desde hoy comenzó en forma la Navidad. El que no tenga árbol (bien iluminado) y pesebre (sin niño Dios, porque no ha nacido), está definitivamente out. Tampoco está muy bien visto que haya alguien que se quede sin hacer una novena, y sin invitar a los parientes y a los amigos, sin importar la edad o el sexo.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Porque con el recogimiento típico de la Navidad, curiosamente, vienen las aún más típicas parrandas, que incluyen novenas bailables y villancicos, que las tías abuelas se empeñan en cantar con sus voces agudas, mientras los jóvenes intentan adaptarlos al ritmo pop, eso sí, ayudados por las panderetas inexpertas de los niños.

Pero, como en Navidad todo se vale, no hay fiesta que dure sin comida y, quién sabe, a lo mejor un no tan santo traguito, que ayude a entonar mejor.

Por eso, muchos restaurantes, pastelerías y salones de te se ponen manos a la obra para hacer menús que acompañen los rezos tradicionales de la novena. Entre ellos está Delis y La Repostería, dos lugares expertos en platos navideños, que prepararon para los lectores de EL TIEMPO algunas opciones sencillas para hacer en las novenas navideñas.

Por supuesto, como en muchos hogares, lo tradicional no podía faltar. Sin embargo, en otras oportunidades, también se vale no preparar natilla y buñuelos y remplazarlos por comidas novedosas. Aquí le damos todas las opciones.

Para una Novena a la colombiana Buñuelos Ingredientes: 1 libra de queso campesino 3 cucharadas de harina de trigo Leche suficiente para ablandar la masa sin que se deshaga Preparación: Revuelva la harina y el queso rallado y añada poco a poco la leche, sin dejar de batir, hasta formar una masa blanda. Haga las bolitas y sofría en aceite caliente.

Natilla Ingredientes: 1 litro de leche 1/2 panela 4 astillas de canela Canela en polvo 1/2 taza de maicena disuelta en un poquito de leche fría Preparación: Ponga a hervir la leche con la panela y la canela. Cuando hierva, eche poco a poco la maicena. Deje que espese. Para saber si está lista, saque un poquito de natilla en un recipiente frío y trate de levantarla con el dedo. Cuando el truco funcione, es hora de retirar la olla del fuego. Ponga la natilla en una vasija y encima espolvoree la canela en polvo.

Tamales Ingredientes: (para cuatro personas) 4 libras de maíz amarillo blando dejado en remojo el día anterior 2 tazas de caldo de pollo 4 pedazos de costilla de cerdo, carnuda 4 trozos de tocino 2 zanahorias cocinadas y cortadas en rodajas 2 tomates rojos cortados 1 libra de garbanzos remojados el día anterior y cocinados 4 presas de pollo (opcional) Hojas de plátano Cominos, tomillo, orégano, cebolla, ajo, pimienta y sal al gusto.

Preparación: Sancoche el maíz en agua hirviendo. Escúrralo y muélalo muy finamente cuando esté caliente. Páselo por un tamiz. Mientras hace esto, échele el caldo. Aliñe la masa y póngala al fogón en alto. Muévala constantemente y deje hervir hasta que espese. Se sabe que está listo cuando se le ve el fondo a la vasija. Ahí, retírela del fuego y déjela enfriar.

Aparte, soase ligeramente las hojas de plátano. Ponga la masa extendida en la mitad de cada hoja, rellene con la costilla, el tocino, los garbanzos, la zanahoria, el tomate y el pollo, previamente adobados, y cierre las hojas arriba, amarrando con cabuya firmemente.

En una olla grande, vierta agua hasta la mitad y ponga un puente de madera, para evitar que el agua toque los tamales. Ponga los tamales sobre el puente y tape la olla. Deje cocinar a fuego alto de dos a tres horas. Sirva caliente.

Para los internacionales Pudín de Navidad Ingredientes: 3.5 onzas de nueces picadas 3.5 onzas de ralladura de naranja 13 onzas de harina de trigo 13 onzas de mantequilla 13 onzas de azúcar morena 0.2 onzas de ralladura de limón con su jugo 6 huevos 3.5 cucharaditas de brandy Clavo, nuez moscada y canela al gusto Preparación: Precaliente el horno a 400 grados por 20 minutos y cuando vaya a meter el pudín, bájele a 325 grados.

Bata la mantequilla en la batidora, agregue el azúcar, los huevos (uno a uno), la ralladura del limón y la de la naranja. Añada las nueces, la harina y los condimentos. Agregue el jugo del limón.

Engrase un molde y ponga papel parafinado en la base. Coloque la masa en el molde y hornee. Cuando comience a ponerse dorado, baje la temperatura a 250 grados. meta la punta del cuchillo para saber si ya está listo (si sale limpia, puede sacarlo del horno). Deje enfriar un poquito antes de desmoldarlo. Luego, agréguele el licor y envuélvalo en papel aluminio. Si quiere, puede ponerle más licor a los cinco días o el día que se va a servir.

Moldecitos de Zanahoria y piña Ingredientes: (receta para 10 personas) 1 piña madura 2 tazas de zanahoria rallada 3 sobres de gelatina sin sabor 1 sobre de gelatina de fresa 1 sobre de gelatina de limón 1 cucharadita de vinagre una pizca de sal Preparación: Pele la piña y quítele los ojos. Pártala en rebanadas, sáquele el corazón y córtela en cuadritos chiquitos. Póngala a hervir en un perol con dos tazas de agua y una de azúcar hasta que esté blandita. Apague y deje reposar. Con el jugo de la piña, disuelva las gelatinas de fresa y limón y la gelatina sin sabor. Eche el vinagre y la sal. En otro recipiente, mezcle la piña y la zanahoria y agregue el jugo con las gelatinas.

Aparte, engrase 10 moldecitos con un poco de aceite y llénelos con la mezcla anterior. Refrigere durante 12 horas y desmolde con un cuchillo para servir. Póngalos sobre una hoja de lechuga.

Empanadas de pan Ingredientes: Masa de pan (se compra en una panadería) 1 pechuga de pollo Huevo cocido Uvas pasas Encurtidos (cebollitas, zanahorias, habichuelas y pepinillos) Preparación: Cocine el pollo y desmenúcelo. Adóbelo con salsa blanca, sal y pimienta. Aparte, extienda la masa dejándola delgada y córtela con una tapa de 15 centímetros de diámetro aproximadamente. Coloque el pollo, dos rebanaditas de huevo cocido, cinco uvas pasas y encurtidos al gusto. Luego, humedezca los bordes con una brocha pasada por una yema de huevo batida en un poquito de leche y cierre por encima. Pase otra vez la brocha con el huevo para que cojan color dorado. Hornee a 350 grados hasta que estén doradas.

Para los informales Rollitos de salchicha con hojaldre Ingredientes: Masa de hojaldre (se compra en una panadería) Salchichas Preparación: Amase el hojaldre y deje la masa más bien delgada. Corte tiras de cuatro centímetros de grueso, aproximadamente y envuelva las salchichas de extremo a extremo en forma de espiral. Páseles la brocha con huevo y leche batida para que salgan de color dorado. Métalas al horno a 350 grados durante unos 15 minutos y sírvalas con mostaza y salsa de tomate.

Galletas con formas de Navidad Ingredientes: 1 libra de mantequilla 1 libra de azúcar 1 libra de harina de trigo Preparación: Bata la mantequilla con el azúcar en batidora hasta que esté cremoso. Luego, sobre una tabla, vaya mezclando la harina y moviendo con las manos hasta que de una consistencia de masa blanda. Extienda con un rodillo y saque las formas con cortadores.

Aparte, engrase un molde para poner las galletas y póngale un poquito de harina. Precaliente el horno a 350 grados y apenas meta las galletas, bájelo a 300. Hornee durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.