13 millones de muertes por cambio climático

13 millones de muertes por cambio climático

Unos trece millones de personas mueren cada año debido al deterioro del medio ambiente, de ellas, 200.000 como consecuencia directa del cambio climático, aseguró en México un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El coordinador del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública de la OMS, Carlos Corvalán, explicó que estas estadísticas “se quedan cortas”, aumentan en los países más pobres y afectan especialmente a ancianos y niños.

En una rueda de prensa en el marco de la ‘XIX Conferencia Internacional de Epidemiología’, el funcionario vaticinó que el cambio climático seguirá incrementando las estadísticas de muertes.

Corvalán sostuvo que las enfermedades infecciosas tienen ya una incidencia quince veces mayor en los países en desarrollo que en los industrializados, proporción que sube hasta cien veces en las diarreicas.

Agregó que actualmente el 25 por ciento de la carga global de enfermedades se debe a la degradación paulatina del medio ambiente.

Por su parte y en el mismo acto, el presidente de la Sociedad Internacional de Epidemiología, Anthony McMichael, dijo que de las 200.000 muertes anuales a causa del cambio climático, la mayor parte se concentra en los países más pobres.

Por ello llamó a investigar más y empezar a tomar en serio un tema que tiene visos de recrudecerse.

El profesor de estudios ambientales y salud de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), Jonathan Patz, llamó la atención sobre la alta incidencia del dengue, la malaria o el paludismo como consecuencia del deterioro ambiental y el cambio climático en diferentes partes del mundo. Efe.

MEXICO, VULNERABLE El director de investigación sobre el cambio climático del Instituto Nacional de Ecología (INE) de México, Andrés Flores, alertó de que su país es uno de los más vulnerables al cambio climático. Dijo temer que las temperaturas lleguen a elevarse entre dos y cuatro grados centígrados en los próximos cien años, que disminuya el nivel de lluvias en el norte y centro del país y que los huracanes que padece México por las cuencas del Atlántico y el Pacífico sean más violentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.