¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GOBIERNO LANZÓ PLAN PARA APOYAR A EXPORTADORES

El Gobierno decidió meterse las manos al bolsillo y destinar 500 millones de dólares (unos 412.500 millones de pesos) del Presupuesto Nacional para apoyar la actividad exportadora.

Redacción El Tiempo
En efecto, ayer el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el Plan Exportador, con el fin de crear ventajas competitivas sostenibles que le permitan contar al sector con oportunidades para acceder a nuevos mercados y ampliar sus ventas.
El plan contempla varias de las estrategias propuestas por la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) y Fedesarrollo en el Plan de Acción Exportadora que se presentó al Gobierno hace casi algunos meses.
Lo que el Gobierno desea con este plan, es exportar riqueza y productividad, no pobreza y marginalidad , dijo el Presidente Ernesto Samper durante la presentación del programa.
Por ello, una de las tareas fundamentales de la estrategia será la consolidación de los procesos de integración que se encuentran pendientes. Igualmente se busca iniciar una fuerte tarea con el objetivo de adherir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta).
Apoyo de Bancoldex
El Gobierno seguirá canalizando crédito para los exportadores a través del Banco de Comercio Exterior, pero para ello, será necesario que esta entidad coordine con la junta directiva del Banco de la República medidas orientadas a acrecentar su acceso a recursos en el exterior.
Bancoldex también desarrollará líneas especiales para financiar la inversión colombiana en el exterior en la adquisición de empresas de comercialización o en proyectos de infraestructura que permitan facilitar la comercialización de bienes en otros países.
Bancoldex también facilitará recursos para que la industria nacional de bienes de capital y servicios en licitaciones internacionales y nacionales en condiciones financieras competitivas. Para este objetivo específico, el Gobierno destinará 21,2 millones de dólares al Banco.
En la misma línea de apoyo al exportador, el Gobierno destinará 51,6 millones de dólares a Proexport Colombia para financiar actividades de promoción a través de las Unidades Exportadoras.
Estas Unidades son un conjunto de empresas exportadoras de diversos bienes que reciben apoyo financiero de Proexport para penetrar nuevos mercados con productos novedosos.
Promoción y protección
El plan incluye el fortalecimiento de las actuales zonas francas y el desarrollo de nuevas áreas en manos del sector privado.
También prevé la promoción externa de las zonas francas y la creación de una unidad especial de seguimiento y control a estas áreas.
Igualmente dispone la creación de una Unidad Especial en el Ministerio de Comercio Exterior que se encargará de analizar los efectos del neoproteccionismo , reflejado en cuotas a las exportaciones, derechos antidumping y restricciones al comercio.
Avanzaremos hacia la consecución de sólidas legislaciones sobre el comercio exterior de servicios, de tecnología, de propiedad industrial y de franquicias , afirmó Samper.
De las inversiones previstas en el Plan Exportador, 427 millones de dólares (unos 352.200 millones de pesos) se destinarán para el pago de Certificados de Reembolso Tributario (CERT).
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO