Miles de campesinos marchan en apoyo a la Constituyente

Miles de campesinos marchan en apoyo a la Constituyente

Empiezan a llegar hoy a Sucre miles de campesinos partidarios del Gobierno para participar en una Cumbre Social, de la que dependerá la actuación del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) frente a las demandas opositoras, dentro de la Asamblea Constituyente, que tiene hasta el 14 de diciembre para darle a Bolivia una nueva Carta Magna.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por ahora, han entrado en un ‘empate técnico’ el Gobierno y las instituciones civiles sucrenses que exigen que la Asamblea discuta la devolución de la capitalidad plena a Sucre, es decir, que los poderes Ejecutivo y Legislativo regresen a la ciudad después de un siglo en La Paz.

El viernes, la directiva de la Constituyente, controlada por el MAS y sus aliados de Unidad Nacional (centro derecha), declaró el cierre de sesiones por un mes.

Se conjuró así la posibilidad de un conflicto peor y se abrió un precioso lapso para una eventual concertación que desatasque el proceso.

“Llegan los hermanos campesinos, pero hay calma en la ciudad. Ya hemos declarado una pausa en las medidas de presión”, dijo ayer Jhon Cava, presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, que representa los intereses locales, a propósito de una huelga de hambre y las movilizaciones, que el miércoles desembocaron en violentos disturbios en esa ciudad.

Ciertamente, renace el optimismo. “Nuevamente estamos ante una posibilidad de concertación. Se pensaba que con la llegada de los campesinos a Sucre la situación podía estallar, pero todo se calmó”, dice el analista político Fernando Mayorga.

Evo, contra discusión del tema Sucre se anotó una victoria el sábado, cuando el Tribunal de Garantías Constitucionales falló contra una resolución de la Asamblea según la cual no se incluiría el tema de la capital en los debates. El fallo en contravía de los deseos del presidente Evo Morales, quien se opone a la discusión, según Cava, vulnerando la independencia de la Asamblea.

“Ahora, esperamos que nuestros gobernantes cumplan las normas”, dice.

El cálculo en Sucre es que la Asamblea deberá tratar el tema y que si la propuesta no es aceptada por 2/3 del pleno, esta vaya a referéndum.

El Gobierno, con la Constituyente en reposo, estará atento a lo que decidan, entre hoy y mañana, los campesinos en Sucre.

En un escenario positivo, podrán darle un mayor margen de maniobra para negociar con la oposición el tema de la capitalidad, y otros, como la autonomía regional.

‘‘ Ninguna institución externa puede decirle a la Asamblea Constituyente: toca este tema o este otro”.

Roberto Aguilar, contra la decisión de que se discuta sobre la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.