Guatemala iría a segunda vuelta

Guatemala iría a segunda vuelta

Las elecciones generales que se celebraron ayer en Guatemala transcurrieron en calma, y desde ya los ojos están puestos en una segunda vuelta para conocer el nombre del próximo presidente, entre el socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez Molina.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Sin resultados oficiales, las proyecciones indicaban que ninguno de los 14 candidatos obtendría el 50 por ciento más uno de los votos para ganar en primera vuelta. De hecho, el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, Wolfgang Kreissl-Dörfler, dio recomendaciones para la campaña electoral que se iniciará esta semana. La segunda vuelta se llevaría a cabo el próximo 4 de noviembre.

Al cierre de esta edición, los sondeos a boca de urna apuntaban a un empate técnico entre Colom (34,12 por ciento de los votos), empresario de 56 años y candidato por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Pérez Molina (30,09), del derechista Partido Patriota (PP), muy por encima de sus inmediatos seguidores.

Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala y premio Nobel de la paz 1992, solo obtendría un 3,7 por ciento.

La afluencia de votantes estaría cercana al 60 por ciento.

‘Excelente proceso’: UE Con aire triunfalista, Colom prometió aclarar los asesinatos de tres diputados salvadoreños y su chofer perpetrados en febrero pasado, si gana las elecciones. “Yo esperaría a que este Gobierno lo aclare, si no lo vamos a aclarar nosotros en la medida de lo posible”.

Cerca de seis millones de guatemaltecos estaban convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, así como renovar el Congreso y las alcaldías del país.

“Estoy positivamente sorprendido con este proceso tan excelente. Es importantísimo para el pueblo guatemalteco que no hubiera derramamiento de sangre”, dijo Kreissl-Dörfler sobre la votación.

La nota gris de la jornada la pusieron pobladores de la aldea El Serinal, en el oriente de la capital, que quemaron las urnas con cientos de papeletas alegando fraude, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos para disuadirlos.

Por su parte, el responsable de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, el peruano Diego García-Sayán, mencionó incidentes aislados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.