NO HE PEDIDO QUE LEGALICEN LA DROGA

NO HE PEDIDO QUE LEGALICEN LA DROGA

El fiscal general de la Nación, Gustavo De Greiff Restrepo, advirtió ayer que nunca ha propuesto la legalización de las drogas. De Greiff precisó que, en su concepto, lo que ha ocurrido es que se ha puesto un excesivo énfasis en la lucha contra el tráfico sin tener en cuenta la lucha contra el consumo, y ello ha generado un doble negocio para los traficantes.

21 de noviembre 1993 , 12:00 a.m.

El Fiscal participó esta semana en un seminario internacional en Baltimore (Estados Unidos), y un diario local atribuyó a De Greiff unas declaraciones según las cuales el funcionario pedió la legalización y señaló que combatir el narcotráfico es una causa perdida .

Con base en la publicación y en la información suministrada por el ex secretario del Ministerio de Justicia, Carlos Enrique Cavelier, EL TIEMPO publicó ayer una entrevista con el presidente César Gaviria, quien explicó que a su juicio la legalización no es una solución .

Ayer, al referirse a las versiones de la prensa de Estados Unidos, De Greiff sostuvo que nunca ha pedido que se legalicen las drogas y que sus palabras fueron tomadas fuera de contexto.

Dijo también que no ha dicho que la guerra esté acabada. Eso es falso. Cómo va a estar acabada la lucha? Por qué cree la gente que los narcotraficantes se quieren entregar? Se quieren entregar es porque precisamente hemos estado persiguiéndolos y presionándolos, y ellos no tienen su vida tranquila .

El Fiscal añadió: lo que pasa es que en Baltimore hubo una reunión interesante. Había personas que representaban intereses de muchas ciudades europeas y de muchas ciudades americanas y que quieren crear una cadena de ciudades que cambien la forma de luchar, ya que este consumo de la droga está ocasionándoles una cantidad de problemas .

Ellos están adoptando otra táctica distinta para la lucha contra el consumo. Yo he sostenido siempre que la lucha como se está llevando es una lucha perdida, en el sentido de que se está combatiendo solo el narcotráfico y no se está haciendo nada en el campo del consumo.

Si eso no se combina con una lucha contra el narcotráfico en forma distinta a como se ha llevado, va a ser el mejor de los dos mundos para los narcotraficantes .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.