El ‘clóset’ de Zharick y Fiona

El ‘clóset’ de Zharick y Fiona

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, reza un dicho popular. Por eso, si bien Liliana (Zharick León) en la telenovela Sobregiro de amor pretende vestirse igual a su rival, Paula Bustamante (Fiona Horsey), la calidad de sus prendas salta a la vista.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Y es fácil percibirlo. Según Diego Guarnizo, director de arte del canal Caracol, la ropa que usa el personaje de Fiona es confeccionada con materiales finos: sedas naturales, cuero puro, y chifones. Los diseños de las prendas están inspirados en modelos de creadores internacionales como Armani y Chanel y los confeccionan en un taller de alta costura.

Mientras que la ropa de Liliana, el personaje de Zharick, la hace una modista de poco nombre, en la sastrería del barrio y en materiales populares como licras, chifones ordinarios, cuerina en lugar de cuero y driles.

“Tiene que ser así. Paula es una mujer de mundo, de clase. Liliana, en cambio, es una mujer de barrio, popular. Y como Liliana imita el ropero de Paula a cabalidad, lo que creativamente hicimos fue basarnos en la tendencia actual, abrigos largos, vestidos, chaquetas. Todo en colores de moda, morado, rojo,amarillo para hacer la ropa de Paula y de ahí partir para copiar la de Liliana”, dice Guarnizo.

Para la trama se realizaron ocho prendas homólogas. Y la diseñadora barranquillera Beatriz Camacho prestó dos para el ropero del personaje de Fiona. Y sobre esos, se copiaron los de la otra protagonista.

Pero Guarnizo no solo ha tenido que crear este tipo de ropa para las actrices, también es el encargado de confeccionar –para los ocho meses de producción que dura la telenovela–, un ropero completo a cada actor. “Eso incluye trajes básicos, de noche, pijamas, de sport... hay que armar un clóset tal y como lo tendría cualquier persona, solo que basado en las características del personaje”, dice Guarnizo, que tiene 16 años de experiencia en el medio de la televisión.

¿Adónde va a parar esa ropa? Una vez terminen las grabaciones, ese vestuario queda archivado en una bodega para ser usado en otras producciones, pero no en los personajes principales sino de reparto o, inclusive, extras.

Cuando la ropa ha sido muy trajinada se regala a fundaciones, orfanatos o ancianatos.

DE MUNDO El vestuario de Paula lo confeccionan en telas como chifones, sedas naturales, cueros puros y organzas.

DE BARRIO Los vestidos del personaje de Liliana son confeccionados en telas comunes como driles, cuerina (imitación cuero) y licras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.