La salud de su PC

La salud de su PC

Usar un computador, de escritorio o portátil, es algo que se debe hacer bien. Es un asunto de supervivencia. Casi nunca se hace en buena forma mantenerlo en buen estado, sano y rápido.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los computadores, como los humanos, también se enferman y sufren de achaques. ¿Quién no se ha jalado los cabellos cuando se prende el equipo y se demora mucho tiempo en arrancar? ¿Quién no ha lanzado palabras de grueso calibre cuando se quiere navegar por Internet y al activar el explorador, la pantalla se llena de ventanas no solicitadas e indeseadas? El PC, como cualquier aparato con el que se interactúa a diario, necesita mantenimiento periódico y juicioso que lo tenga con buena salud. Para hacer esto, algunos programas ya vienen con Windows y otros se pueden bajar gratis de Internet.

Cuando el computador se prende se ejecuta una serie de programas conocidos como startup o arranque. Mientras más programas se ejecuten durante el inicio, más se demora el PC en estar disponible para su uso. Es importante analizar cuáles son estos programas para eliminar aquellos que nunca se usan, pero que siempre se ejecutan. Existen las herramientas. Yo uso una que se llama autoruns, que se puede bajar de www.sysinternals.com sin ningún costo. Es importante hacer esto con cuidado, ya que Windows requiere algunos de estos programas para su buen funcionamiento.

La defragmentación del disco duro también es importante. Esto puede aumentar la velocidad del computador. Un disco fragmentado es aquel en el que muchos archivos se encuentran almacenados por pedazos. Para leerlos se deben hacer varias lecturas. En Windows, bajo Accesorios y Herramientas, se encuentra el programa para defragmentar. Esto se debe hacer por lo menos una vez al mes.

Hay que usar otros programas para eliminar elementos nocivos como el spyware y el adware. Recomiendo usar los programas Ad-aware y Spybot & Destroy, que se pueden bajar gratis del sitio www.downloads.com y el Defender, que ya viene con Windows, o se puede bajar del sitio de Microsoft. Para limpiar el disco duro de basura, existe un programa muy bueno llamado Ccleaner y se puede descargar de www.ccleaner.com.

Por supuesto, el antivirus es fundamental al igual que el programa de limpieza de los registros. Para ellos se pueden bajar varios gratis de Internet, aunque recomiendo que para lo primero se adquiera uno, como Norton Antivirus, McAfee o Kaspersky. Todos muy buenos. Es importante tener la disciplina para hacer metódica y periódicamente este mantenimiento. Esta labor se puede sofisticar tanto como se quiera, pero lo descrito arriba es lo menos que se puede hacer para que su computador goce de buena salud. Todo lo anterior se refiere a ambientes bajo Microsoft Windows

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.