40 años de Les Luthiers

40 años de Les Luthiers

Todo empezó como una broma estudiantil. Los coros universitarios eran uno de los ingredientes de moda de la cultura latinoamericana en los años 60 (el de la Universidad de los Andes ganó varios certámenes internacionales).

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Durante los festivales de coros en Argentina, algunos de los integrantes divertían a sus compañeros con pequeñas humoradas musicales –canciones, óperas bufas, parodias, sátiras–, que se hicieron cada vez mejores y más sofisticadas. Uno de esos grupos estaba compuesto por cinco estudiantes de distintas disciplinas a quienes unía el amor por la música, por el humor y por la fabricación de insólitos instrumentos a partir de objetos cotidianos: desde botellas y latas de conserva hasta tapas de inodoro.

De los orfeones, estas divertidas pandillas pasaron a ofrecer presentaciones en centros culturales y teatros, hasta que el 4 de septiembre de 1967 el quinteto estudiantil se bautizó como Les Luthiers y envió un boletín de prensa donde anunciaba oficialmente su formación. Lejos estaban de saber el ya desaparecido fundador del grupo, Gerardo Masana, y sus compañeros Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich que iban a convertirse en un fenómeno histórico del humor y el espectáculo en América Latina. Seguramente nadie en lengua española ha hecho reír a tanta gente en vivo como Les Luthiers. Las últimas estadísticas dicen que más de 7,5 millones de personas han asistido a los 6.600 recitales de Les Luthiers en una docena de países americanos, España e Israel. Colombia los ha aplaudido varias veces a taquilla llena, como ocurre siempre que se presentan.

Este mes, los argentinos festejan el cuadragésimo aniversario de Les Luthiers con mesas redondas, foros, presentaciones de grupos herederos de su tradición, conferencias y un concierto multitudinario y gratuito en Buenos Aires.

Tres veces candidatos al Premio Príncipe de Asturias, condecorados con la Orden Isabel la Católica de España por su contribución al entendimiento internacional y ciudadanos ilustres por el cabildo de Buenos Aires, Les Luthiers son un ejemplo de coherencia, unidad, talento y algo que a menudo escasea: el humor con buen gusto. Hay que esperar que sus próximos 40 años sean tan exitosos como los primeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.