FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los riesgos del tercero.

Señor Director: Acerca de su editorial ‘¿El tercero?’ (09-09-07), mientras el Presidente conserve la popularidad que le atribuyen las encuestas (71 por ciento), se le debe reconocer el derecho a presentarse como candidato para una segunda reelección. De otra manera, el Presidente que se elija será débil, permanentemente eclipsado por la imagen positiva de Uribe. Y las dificultades y calamidades serán atribuidas al obstáculo constitucional que impidió a Uribe presentarse para un tercer período. En síntesis: el que quiera ser Presidente y tener autoridad para cambiar, corregir o mejorar la carta de navegación nacional, tiene que derrotar a Uribe en las elecciones.

Óscar Padrón Herrera Bogotá Señor Director: El presidente Uribe ha sido un buen gobernante, pero no el superpresidente.

Bien en seguridad, pero tiene muchos puntos débiles. La salud es un desastre, el desempleo, la educación es más hacinamiento que cubrimiento, los pobres más pobres, la Ley de Justicia y Paz deja mucho que desear, la corrupción hace de las suyas, hay mucha impunidad y politiquería.

Es un gobierno que, después de cinco años en ejercicio, no logra transmitir seguridad en un proceso electoral. Con todo esto, ¿por qué comenzó ya la ofensiva hacia un tercer periodo? El editorial tiene razón en que el tema implica enormes riesgos para el país. Y deja ver unos pocos intereses.

Lucila Ospina Bogotá * * * * Señor Director: El buen gobierno de Uribe ha convertido la reelección en Colombia en una tendencia que se acentúa cada vez más, mientras los opositores están delirando y manifestando con ello su impotencia ante los contundentes resultados traducidos en altos niveles de aceptación. Como es inteligente y lógico, el mandatario mira los toros desde la barrera. Queda aún mucha tela por cortar y muchos opositores por asustar.

Ricardo Buitrago Consuegra Barranquilla * * * * Señor Director: La máxima autoridad de la democracia es el pueblo soberano. Por qué no se le pregunta sobre esta cuestión. Hay varias opciones en un eventual referendo y una de ellas es la abstención, que triunfó en el anterior referendo de Uribe. Pero si es el pueblo el que decide que se postule, debe ser respetada esta decisión de la máxima autoridad de cualquier nación.

Lázaro Pérez * * * * Señor Director: No estoy de acuerdo con un tercer mandato de Uribe. Es muy perjudicial para la democracia colombiana. La misma reelección inmediata vulnera la estructura del Estado. Más bien, deberían haber ampliado el periodo presidencial a seis años y con posibilidad de elección no inmediata. Lo que se necesita son nuevos líderes que cambien los conceptos de la política tradicional. Sería lamentable que consideráramos a Uribe como el líder que no tiene sucesión, pues la democracia llegaría a su fin y nos convertiríamos en una dictadura disfrazada de democracia autoritaria.

Johny Domínguez M.

* * * * Señor Director: Los únicos riesgos que se corren con Uribe son: tener un Presidente trabajador, que no gobierna desde el parque de la 93; seguir creciendo económicamente; acabar con la corrupción y la delincuencia; devolverle la tranquilidad al pueblo; restituirle la credibilidad a la gente.

Jorge Aldana .

Humillación a los pobres Señor Director: Causa dolor de patria estafada el fallo del magistrado que revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ordenó reliquidar la pensión con millonaria retroactividad del senador Rueda Forero, por 49 días de trabajó en el Congreso. Me siento atracado al ver que nuestros impuestos, que con tanto sacrificio se pagan al Estado, sean malgastados en pensiones onerosas e inmerecidas. Es una humillación para la clase pobre del país. Los colombianos deberíamos salir a la calle a protestar por estos abusos y pedir, por lo menos, una sanción moral. A la directora del Fondo de Previsión del Congreso, felicitaciones por su ejemplo de honestidad y valentía.

Gustavo Pinilla P.

Les robaron la ilusión Señor Director: Qué triste y lamentable el robo de las prótesis con destino a la Fundación Cirec-Semillas de Esperanza, donde sus destinatarios tenían puestas sus ilusiones. Estas prótesis solo les van a servir a quienes se les iban a donar, pues son hechas a la medida de las necesidades. Por Dios, hasta dónde llega la maldad. Estas personas no se pueden quedar esperando, dice la Fundación. Ojalá se encuentre alguna salida para no matarles también su ilusión.

Carola Gómez H.

Bogotá.

¡Auxilio, niños atracando! Señor Director: La inseguridad en el centro de Bogotá ha llegado a límites increíbles. Los vecinos de un edificio localizado frente al Parque de los Periodistas estamos ya acostumbrados a despertarnos con los gritos de “ladrones”, “policía”, “atraco”. Hay una banda de 6 o 7 niños entre los 12 y 16 años, armados con cuchillos, que hacen lo que quieren con sus víctimas, no solo en la noche sino durante el día. Necesitamos más colaboración de la policía y las autoridades locales.

Germán A. Escobar E.

Bogotá.

Desplazados del 7 de agosto Señor Director: Bogotá padeció este miércoles horas infernales en su tráfico vehicular.

Primero, porque es una ciudad sin suficientes vías y sin policía que oriente y ordene el tránsito, en medio de millones de huecos. Y luego, porque otra policía cumplió instrucciones de recuperar el espacio público en el barrio 7 de agosto, desplazando de allí a miles de personas. Antes de suprimir esas fuentes de empleo, con tanto dinero que tiene Bogotá, el Alcalde debería financiar programas de redención, como establecer grandes superficies donde esos talleres puedan funcionar. Y, simultáneamente, ayudarles a los zorreros a comprar un modesto carrito para que salgan de las calles y dejen de maltratar a los caballitos.

Mario Zea Echavarría

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.