SERBIOS ACUDEN A JIMMY CARTER

SERBIOS ACUDEN A JIMMY CARTER

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter obtuvo ayer concesiones del líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic para concretar propuestas tendientes a normalizar relaciones con la ONU y lograr así el establecimiento de lograr de paz,

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Por tercera vez en lo que va del año, el ex presidente se ha involucrado en un tema de candente política exterior forzando a la Casa Blanca a dar aprobación a sus gestiones extraoficiales.

Carter logró desactivar una peligrosa escalada en la península de Corea cuando viajó a Corea del Norte y extrajo concesiones en materia de armas nucleares de parte de su líder, Kim il Sung.

Posteriormente logró evitar una invasión a Haití al negociar la salida de sus jefes militares y el retorno del presidente electo Jean Bertrand Aristide.

Ahora intenta lograr un acuerdo de paz en la explosiva región de los Balcanes.

El expresidente estadounidense anunció ayer que se había reunido con representantes del líder serbio Radovan Karadzic en su vivienda de Plains, Georgia (EE.UU.), y que había obtenido promesas de que las operaciones del cuerpo de paz de las Naciones Unidas retornarían al status que tenían antes del mes pasado, cuando los serbios comenzaron a capturar caravanas y soldados de la ONU.

Poco después Karadzic dijo a estamos dispuestos a poner término a la guerra. Estamos dispuestos a llegar a compromisos sobre todos los puntos (...). Me comprometo y comprometo a mi comunidad a llegar a compromisos sobre la cuestión territorial , subrayó en una entrevista de la cadena CNN desde su bastión, Pale Karadzic dijo que varias propuestas serán implementadas en el lapso de 24 horas y que espera que Carter viaje a la región en los próximos días para el reinicio de las conversaciones entre las partes beligerantes. Carter dijo que viajará a Bosnia si los serbios mantienen sus promesas.

En hechos ocurridos sobre territorio serbio, un helicóptero de la ONU fue blanco de fuego antiaéreo sin que se registraran víctimas.

El Acertijo Karadzic tiene una larga historia de no cumplir sus promesas, de cambiar de tácticas y de sorprender al mundo.

Al invitar al ex presidente Jimmy Carter a mediar en la guerra de Bosnia, Karadzic vuelve por sus fueros: se presenta como un adalid de la paz al tiempo que de hecho trata de hacer inefectivos los planes de pacificación por medio de negociaciones interminables.

Karadzic también confía al parecer en que la presencia de Carter en el autoproclamado estado bosnio serbio, y sus contactos directos con Washington, implicarían un reconocimiento de facto de su gobierno.

Las ofertas presentadas por Karadzic al formular su invitación no contienen nada nuevo, y parecen más bien dirigidas a asegurar la continuación de la presencia de las ONU en Bosnia a fin de cimentar las ganancias territoriales bosnias.

Previamente esta semana, los serbios dejaron en libertad a la mayor parte del personal de las Naciones Unidas retenido y permitieron el paso de las caravanas.

Al invitar a Carter, los serbios al parecer confían en mantener a los cascos azules de la ONU en Bosnia. Una retirada de la ONU permitiría el rearme del ejército bosnio y no permitiría a los serbios cimentar sus ganancias territoriales en Croacia.

Pero a la vez que Karadzic habla acerca de la paz con los periodistas extranjeros, sus palabras para la prensa serbia son diferentes.

En una entrevista publicada en la actual edición del semanario belgradense Telegraf, en cambio, el dirigente serbio prometió continuar la lucha hasta el establecimiento de una Gran Serbia y aplastar a los musulmanes si la ONU se retira de Bosnia.

Karadzic dijo que no hay posibilidad alguna de que surja en la región un estado bosnio unificado.

REACCIONES EYUP GANIC, vicepresidente de la República de Bosnia, calificó de estratagema las promesas de Karadzic. El intenta sustituir sus responsabilidades bien precisas ante el plan de paz que ha rechazado por charlas con personalidades para ganar un año de negociaciones y mantener ocupada Bosnia WILLY CLAES, secretario general de la OTAN declaró que no ve la utilidad de un intermediario como Carter para aplicar un cese del fuego en Bosnia.

WILLIAM PERRY secretario de Defensa estadounidense se expresó cautelosamente complacido por la perspectiva de un intento por lograr la paz en Bosnia a cargo del ex presidente Carter, pero señaló que los aliados seguirán buscando formas de reforzar las tropas de la ONU emplazadas en ese territorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.