COMISIÓN DE ÉTICA SÍ PUEDE SANCIONAR

COMISIÓN DE ÉTICA SÍ PUEDE SANCIONAR

La jurisdicción del Consejo de Control Etico del Partido Liberal se extiende a toda la Nación y pueden ser objeto de sanción disciplinaria todos los miembros de dicha colectividad que ocupen cargos públicos en todas las ramas del poder.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La aclaración la hicieron los miembros de dicho Consejo ante las críticas recibidas por parte de los ex Congresistas afectados por sus sanciones en el sentido de que son un organismo ad hod que no tiene autoridad para adoptar las medidas en su contra.

En el comunicado se recuerda que los Consejos de Control Etico fueron creados por la Ley 130 del 23 de marzo de 1994, Lo que significa que son creación de la Ley y no de los Partidos .

Asimismo, se aclara que los partidos o movimientos políticos que seis meses después de su vigencia no hayan conformado dichas comisiones serán sancionados con la pérdida de su Personería Jurídica. En consecuencia, sus determinaciones son de obligatorio cumplimiento .

Dentro de las funciones que según el Código de Etica del liberalismo le corresponden a la Comisión ética están: investigar la conducta de aquellos servidores públicos con autoridad política, administrativa, civil o jurisdiccional, miembros afiliados del Partido, cuando existan indicios de violación del presente código de ética o de los Estatutos del Partido Liberal .

Dicho organismo también podrá solicitar ante las autoridades jurisdiccionales y electorales las acciones tendientes a separar de su cargo a aquellos funcionarios de filiación Liberal sobre los cuales existan serios indicios de corrupción administrativa o enriquecimiento ilícito sin perjuicio de las investigaciones disciplinarias o penales a que haya lugar .

Entre las sanciones que puede imponer la Comisión está la amonestación pública, la suspensión por un término que no podrá exceder de dos años y la expulsión pública del partido.

Los autores del comunicado advierten que no está por demás observar que el Estatuto de los partidos ya fue declarado exequible por la Corte Constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.