‘La Niña’ no dará tregua a la Costa

‘La Niña’ no dará tregua a la Costa

Como si no hubieran sido suficientes los estragos que causó la inusual temporada invernal de los últimos dos meses en la Costa Atlántica, especialmente en La Mojana, donde 20 mil hectáreas quedaron bajo el agua y 115 mil personas resultaron afectadas, ahora la región comenzará a resistir el azote de ‘La Niña’.

09 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En pocas palabras: en el trimestre entre septiembre y noviembre caerá más agua de la esperada. Incluso, podrían presentarse ciclones en el mar Caribe.

Este fenómeno, cuya presencia se venía estudiando con preocupación desde marzo, fue confirmado ayer por la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOOA) y el Ideam.

‘La Niña’, que se presenta por el enfriamiento del Océano Pacífico por debajo de lo normal, hecho que de paso afecta todo el clima regional, no es usual. Colombia lo enfrentó en 1998 y en el 2000.

Por su llegada, las lluvias también serán intensas en la región Andina, propensa a los deslizamientos de tierra. Tardará por lo menos tres meses e irónicamente producirá menos lluvias en los Llanos y la Amazonia.

Con este anuncio, las zonas bajas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y Atrato deberán estar en alerta máxima, debido a que podrían inundarse con facilidad en vista de que no tuvieron tiempo para bajar sus niveles por todos los aguaceros de los últimos 90 días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.