ACUERDO SOBRE LEY ANTICORRUPCIÓN

ACUERDO SOBRE LEY ANTICORRUPCIÓN

Si las previsiones parlamentarias se cumplen, el Congreso aprobará hoy, durante la jornada de clausura de su primer período de sesiones, tres leyes claves para el país.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La principal de ellas es el Estatuto Anticorrupción, un instrumento considerado fundamental dentro del contexto de la lucha contra la impunidad.

También recibirá luz verde la Ley de televisión, una iniciativa que desarrolla la voluntad del constituyente de 1991 que quiso democratizar la prestación de este servicio público.

La terna la completa la ley del deporte, que hoy recibir su último hervor en la Cámara de Representantes.

Las plenarias de las dos corporaciones fueron citadas para hoy a primera hora de la mañana, pues les aguarda una nutrida agenda de cierre.

En ella figuran iniciativas que si bien no se convertirán todavía en leyes, deben sortear su primera vuelta para llegar con vida a la segunda parte de la legislatura que se iniciará el 16 de marzo de 1995.

Entre ellas ocupan lugares prominentes proyecto de desarrollo constitucional, como el que reglamenta las acciones populares.

Acuerdo clave El acuerdo parlamentaria para la aprobación del Estatuto Anticorrupción se consiguió ayer, al cabo de siete horas de deliberaciones, por comisiones de Senado y Cámara que preconciliaron su texto final.

Los senadores ponentes, Germán Vargas Lleras y Rodrigo Villaba, celebraron el acuerdo y dijeron que el país dispondrá por fin de un instrumento que servirá para combatir el enriquecimiento ilícito y recuperar la moralidad de la administración pública.

Se aguarda que hoy se formalice la firma del acuerdo de conciliación, en el cual participaron activamente el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Neira, y del Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento.

La ley de televisión ya está conciliada por Senado y Cámara y cada una de estas corporaciones que refrendará el acuerdo que respalda su aprobación.

Lo propio ocurrirá con la ley del deporte, un estatuto de 90 artículos, solo 4 de los cuales fueron concebidos de manera distinta por cada cámara.

Locutores profesionales En desarrollo de la febriles jornadas cumplidas durante la última semana de sesiones, el Senado aprobó ayer tres proyectos.

El más complejo de ellos fue el que regula el Fondo de Estabilización Petrolera.

También fue evacuada la ley que profesionaliza la locución en Colombia.

Esta ley dispone básicamente que el ejercicio de la locución en el país estará solo podrá ser desarrollado por locutores con tarjeta profesional, documento que será de carácter permanente.

Señala también que los periodistas profesionales que por razón de su oficio trabajen en medios sonoros, como la radio y la televisión, obtendrán el título de locutor profesional, mediante la certificación de uno o varios medios que comprueben más de tres años trabajados.

Adicionalmente, deberán obtener la certificación de una organización gremial de periodistas de carácter nacional y con la personería jurídica que esté ejerciendo en el momento de la promulgación de la ley.

Para obtener la tarjeta profesional de locutor, los aspirantes deberán haber cumplido uno de los siguientes requisitos: - Haber obtenido título de locutor profesional expedido en centros de educación superior reconocidos por el Icfes, cuya intensidad total no puede ser inferior a tres años.

- Haber obtenido, con anterioridad a la expedición de la ley, licencia de locución.

- Haber ejercido la locución en el país mínimo durante cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.