EL TALLER

EL TALLER

08 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Airbags y ‘tenida’ en bajada.

Me salgo un poco del tema pero tengo dos inquietudes: 1. ¿Cuál es la diferencia de una bolsa de aire SRS y SRP? 2. Tengo una camioneta con motor diesel y noto que cuando dejo de acelerar, o voy en una bajada, el motor no 'amarra' al carro, como sí lo hace un motor de gasolina, ¿Por qué se da esta situación? Alejandro Marín SRS es Safety Restraint System, es decir, que la bolsa funciona en asociación con el cinturón de seguridad, que controla el desplazamiento del pasajero con respecto al alcance del airbag. O sea, sin el cinturón su acción es muy limitada y hasta peligrosa. Francamente, nunca he logrado encontrar el significado de SRP. Si alguien tiene el dato, bienvenido. El tipo de motor no tiene qué ver con la capacidad de frenado que tenga porque ésta depende de la multiplicación del cambio de la caja que se usa para bajar.

¿Hay bobinas secas?.

Le voy a cambiar la bobina a mi Ford Sierra modelo 86 y el eléctrico me dice que mejor le ponga una seca, que dura más que las que tienen aceite y que bota más corriente (dice él que 25 mil voltios). ¿Es eso cierto? Juan Carlos Ordoñez El aceite refrigera la bobina y por ello viene sellada. La salida de corriente no depende de que tengan o no aceite sino del embobinado interior que determina su capacidad. Póngale una similar a la original y es suficiente. Una bobina de la vieja generación como la que debe usar ese vehículo no creo que llegue a ese voltaje, de no ser una especial para motores modificados.

Cambiar o no el aceite.

Utilizo aceite sintético (Mobil 1) en mi automóvil (un Mercedes 1990) y lo uso en condiciones normales de ciudad. Según las indicaciones del fabricante, la duración es de 15.000 km. Lo cambié hace un año y he recorrido 5.400 km. ¿Debo cambiarlo por tiempo aunque el recorrido no haya llegado ni siquiera a la mitad de lo estipulado por el fabricante? Alberto Santamaría Los fabricantes de los aceites sostienen que el tiempo también deteriora las propiedades del aceite que está en el cárter del motor y para el uso que le da a su carro no se justifica ese lubricante sintético si lo va a cambiar cada año, como recomiendan los expertos de las marcas. Pero siempre he tenido una reserva al respecto porque si el aceite es susceptible de perder propiedades almacenado en un tarro o en el cárter del motor, que a la larga es prácticamente hermético, entonces debería tener fecha de vencimiento en los empaques y ahí sí no la ponen. Uno nunca sabe cuánto tiempo lleva el aceite en el mostrador antes de comprarlo.

El carro no desboca.

Tengo un carro Fiat Premio Hatchback modelo 1977. El mecánico que realiza el mantenimiento es de escuela y tiene todos los instrumentos y herramientas necesarias para una atención integral y profesional. De hace un año para acá, el carro empieza a halar cuando se acelera a fondo. No se apaga en mínima, pero no desboca completamente al acelerar. Sin razón alguna aparente, después de un rato vuelve a funcionar. El mecánico le ha bajado el carburador tres veces, realizado una limpieza a fondo con el líquido destinado para este fin, pero el problema persiste. ¿Pudiera orientarme sobre qué debo hacer en estos casos? Es de anotar que le realizo mantenimiento anual completo y utilizo sólo repuestos originales y nuevos.

Julián López Revise los cables de las bujías pues esa falla es muy asimilable a la que sucede cuando éstos tienen resistencia y cuando hay alta carga a través de ellos; se aíslan y se cortan uno o varios cilindros que hacen que el motor pierda potencia, con el consabido haloneo. Me parece que eso es más eléctrico que de carburador, sobre todo si su mecánico le ha puesto toda la tiza a esa pieza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.