McEwan, el favorito del ‘Booker’

McEwan, el favorito del ‘Booker’

El famoso escritor y guionista británico Ian McEwan es uno de los seis candidatos que optan este año al Booker, el premio de literatura más prestigioso del Reino Unido, anunció el jurado.

08 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

McEwan compite ahora con On Chesil Beach, una novela sobre una trágica historia de amor que se desarrolla en los años sesenta del pasado siglo en la costa del condado de Dorset (sur de Inglaterra).

El conocido autor (1948), que ya se adjudicó el trofeo en 1998 con la obra Amsterdam, ha recibido críticas por la corta extensión de On Chesil Beach, compuesta por 166 páginas.

Tras anunciarse su candidatura, McEwan se convirtió inmediatamente en el favorito de las casas de apuestas británicas para obtener el reputado galardón, dotado con 50.000 libras (100.000 dólares).

Otro de los favoritos es el escritor neozelandés Lloyd Jones, que entra en liza con la obra Mr. Pip, reconocida ya este año con el premio Commonwealth.

Los otros cuatro aspirantes son la británica Nicola Barker, por el libro Darkmans; la irlandesa Anne Enright, por The gathering; el paquistaní Mohsin Hamid, por The reluctant fundamentalist; y la anglo-india Indra Sinha, por Animal’s people.

El jurado, presidido por el director de la London School of Economics and Political Science, Howard Davies, seleccionó esos seis volúmenes de entre un total de 110 y anunciará el ganador el próximo 16 de octubre, en una gala que se celebrará en Londres.

El año pasado, la autora india Kiran Desai, se llevó el premio por su novela The inheritance loss, un relato sobre la vida de un juez que ve alterada su apacible jubilación en el Himalaya.

El Booker premia a la mejor novela del último año escrita por un autor británico, irlandés o de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones).

En ediciones pasadas, este galardón ha ido a parar a escritores tan conocidos como el surafricano J.M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura en el 2003), el anglo-indio Salman Rushdie, la canadiense Margaret Atwood y la autora india Arundhati Roy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.