FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

08 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Valeriano es bajo  Señor Director: Muy atinada su reseña editorial sobre el excepcional y, lamentablemente , finado Pavarotti (07-09-07). La comparto plenamente, pero tengo una observación gazapillesca: como hecho anecdótico de la visita del divo a Colombia hace doce años, se refieren ustedes al hoy famoso ‘tenor’ Valeriano Lanchas, cuando el registro lírico de nuestro connotado compatriota es el de bajo, un tipo de voz bien escaso, por cierto, por estas latitudes.

Adolfo L. Meneses Urbina.

Triste inicio de temporada Señor Director: Los que asistimos al inicio de la temporada de ópera en el Teatro Colón quedamos aterrados con el estado deplorable de sus instalaciones.

En el foro de la orquesta, el techo roto y el cableado por fuera. Las sillas, duras y desgastadas, en plena platea fila 3. El escenario, sucio. Los títulos, los mismos de siempre (Cavalleria Rusticana y Pagliacci), maravillosos, pero los mismos.

Le sugerí a la directora, Gloria Zea, las óperas y zarzuelas de los bogotanos Rafael Pombo (letra) y José María Ponce de León (música) y me dijo desconocerlas. Sería un hecho sin precedentes montar Ester o Florinda, ópera en 5 actos.

 Helena Manrique Romero .

El festival infantil Señor Director: Muy triste y lamentable el fracaso del festival de teatro infantil, del cual informa EL TIEMPO (06-09-07). Faltaron solidaridad y apoyo del sector privado a este proyecto, que pudo haber dado muchas oportunidades a los niños y jóvenes.

Deplorable noticia para un país que necesita esta clase de eventos para el desarrollo y progreso de sus habitantes y, en particular, de su niñez y juventud. Es increíble que el festival tampoco hubiera contado con bastante público en una ciudad amante del teatro como Bogotá.

Lucía Correa.

Los sordos del mañana Señor Director: Al artículo ‘Avanzado, pero educado’, de Guillermo Santos (03-09-07), hay que agregarle que muchos de los nuevos productos tecnológicos también inciden en la salud de los usuarios.

Miremos los famosos Ipod: los adictos al aparatejo se ven caminando por la calle al ritmo de música lejana, no oyen ni entienden lo que pasa alrededor, hablan solos y se les debe gritar para que nos pongan atención. Su uso continuo y con el volumen al máximo debe afectar el oído interno. Así que los actuales jóvenes de la generación Ipod serán los sordos del mañana.

Pedro Nel Sánchez Molina Buga (Valle).

La seguridad comienza por la salud Señor Director: De acuerdo con su editorial ‘La pobre salud del pobre’ (07-09-07), en Colombia ya no tenemos medicina basada en la evidencia sino en falsas expectativas de datos estadísticos inciertos. Hay 7,5 millones de afiliados al régimen subsidiado que no lo son, 400 mil afiliados al ISS que no lo son y una cifra desconocida de multiafiliados y multiplicados. No tenemos información válida en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Gravísimo, porque sin datos confiables no se puede hacer planeación. Por eso tenemos “medicina de pobres para pobres” y medicina decente para los que tienen con qué pagar.

Herman Redondo Gómez, M. D.

Vicepresidente Asociación Médica Colombiana * * * * Señor Director: El problema que comenta su editorial se debe a la improvisación en el proceso de afiliación. En la mayoría de los municipios, las afiliaciones al régimen subsidiado de salud se manejan con carácter politiquero, con la total complacencia del Ministerio de la Protección Social. A este problema se suma el capricho del ministro Palacios al imponer la planilla única de pago para trabajadores independientes, sistema que colapsó esta semana al no permitirnos a los pobres que estamos en esa condición realizar los pagos de salud y pensión por Internet por problemas en el software. Por esto tuvieron que dar reversa, recibir de nuevo los pagos en los bancos con las planillas antiguas y ampliar el plazo de pago con el nuevo sistema hasta diciembre, mientras los genios revisan el ‘aplicativo’ y el Ministro sigue liquidando hospitales.

David Helí Parrado Clavijo * * * * Señor Director: Leyendo su diciente editorial, los perjudicados nos preguntamos dónde está la autoridad del Estado que promulga la cacareada seguridad, dentro de la cual debería figurar, en primer lugar, el derecho a la salud. Los pobres seguimos asistiendo a un gobierno muy ocupado en otros intereses más productivos.

Roberto Estrada Pardo Girardot .

Cara y cruz sobre las motos Señor Director: Según el Fondo de Prevención Vial, uno de los problemas más graves de Bogotá es el deteriorado medio ambiente debido a la pésima calidad de los combustibles y el de los buses viejos que tienen más de 20 años de vida.

Entre las recomendaciones para disminuir los efectos nocivos que causa la exposición a los gases que expelen esos vehículos está la de alejarse del tráfico pesado. Entonces, uno no se explica cómo la Secretaría de Movilidad Distrital resuelve adoptar una regulación con la cual se busca obligar a todos los motociclistas a conducir en las calles y avenidas de la ciudad por el carril derecho, a un metro del andén, donde esa exposición es mayor y a ella se agregan los riesgos por el poco espacio para circular. Esto no tiene una explicación sensata.

Luis G. Gómez * * * * Señor Director: Se está inundando Bogotá de motos. Lo malo es que la mayoría de los motociclistas no respetan semáforos, señales de pare, sentido de las vías, distancias, andenes, ni nada. Si las autoridades no los meten en cintura y les exigen con severidad el estricto cumplimiento de las normas de tránsito, el incremento del caos vehicular, de la inseguridad vial y la accidentalidad, que ya son alarmantes, pronto desbordarán su capacidad de reacción y atención.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.