Por crimen de ‘paras’, Alcalde de Cúcuta vuelve a la cárcel

Por crimen de ‘paras’, Alcalde de Cúcuta vuelve a la cárcel

“Él (Ramiro Suárez) me dijo que había un señor que era una piedra en el zapato para la campaña de él; yo le pregunto que qué hay que hacer y me contesta que a ese señor hay que sacarlo del paso”.

08 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Así describió el ‘para’ Carlos Andrés Palencia, ante un fiscal de Derechos Humanos en abril pasado, un encuentro en el que Ramiro Suárez Corzo, actual alcalde de Cúcuta, supuestamente decidió la muerte de Alfredo Flórez, asesor de la Alcaldía.

Según Palencia, hoy detenido en el cárcel de Cómbita (Boyacá), Suárez le escribió en un papel dónde trabajaba el hombre, cómo era su carro y, para que no quedaran dudas, el nombre de la víctima: Alfredo Flórez.

Ese testimonio es uno de los que llevaron a la Fiscalía a ordenar ayer la detención de Suárez Corzo, el polémico alcalde de Cúcuta que ya había estado 8 meses detenido por supuestos nexos con los ‘paras’ y a quien las declaraciones de varios ex Auc vinculan con un par de homicidios más.

Agentes del CTI llegaron hacia las 8 a.m. al despacho del Alcalde y le notificaron la orden de captura. Suárez llamó a algunos de sus asesores y pidió hacer unas llamadas. Más tarde, seguidores del alcalde llegaron a las afueras del edificio, a tratar de impedir que se lo llevaran (ver Protestas frente a...).

La Fiscalía sindica al Alcalde como presunto determinador del homicidio de Flórez, ocurrido el 6 de octubre del 2003, en la vía que conduce de Villa del Rosario a los Patios.

Flórez, quien fue asesor de la Alcaldía, era esposo de Ana María Flórez, ex directora seccional de Fiscalías en Norte de Santander. Paradójicamente, a ella la busca la justicia por haberse aliado con los mismos grupos que mataron a su marido.

“La autoría material del crimen se adjudica a miembros de las Auc que actuaban en Cúcuta”, dice la Fiscalía.

Los investigadores tienen información de que el ex asesor se enteró de irregularidades en millonarios contratos en los que Suárez Corzo habría tenido participación. Flórez había manifestado en los pasillos su intención de denunciar estos hechos en Bogotá. Los ‘paras’ lo mataron antes de que lo hiciera.

Testimonios lo vinculan Además de Palencia, la Fiscalía cuenta con otros testigos que vinculan a Suárez con los ‘paras’ y con el crimen de Flórez.

Uno de ellos es Jorge Iván Laverde, ‘Pedro Frontera’ o ‘El Iguano’, uno de los comandantes de las Auc. Ante Justicia y Paz dijo que en junio del 2003 hubo un acercamiento con el entonces candidato Suárez en el corregimiento Banco de Arena, en el que estuvieron alias ‘Camilo Catatumbo’, ‘Mauro’, el ‘Gato’ y él. “Nos pidió que tratáramos que ganara la Alcaldía. Lo comprometimos a que nos diera la Secretaría de Tránsito y nos legalizara a unos urbanos (‘paras’) con un proyecto que tenía de celadores”.

‘Frontera’ dijo que las Auc le dieron la orden al ‘Gato’ para que hicieran cualquier favor que pidiera Suárez.

El alcalde también es investigado por el crimen de José A. Uribe, asesor de la Gobernación de Norte de Santander. El alcalde ha dicho que es inocente y que todo se trata de una persecución en su contra. Ayer la Fiscalía realizaba los preparativos para su traslado a Bogotá.

Protestas frente a la Alcaldía Desde las 9:30 a.m., frente al Palacio Municipal, a un lado del parque Santander, empezaron a llegar seguidores del alcalde que lanzaron arengas contra la Fiscalía, a la que pedían dejara en libertad al mandatario.

Los manifestantes, que al medio día se aproximaron a los 500, instalaron banderas de Colombia y Cúcuta en la puerta de la Alcaldía e iniciaron la recolección de firmas para solicitarle al ente acusador que desistiera en el propósito de trasladarlo a los calabozos de la Fiscalía en Bogotá.

A las 12:30, la esposa de Suárez Corzo y sus dos hijas ingresaron a la Alcaldía.

A las 2:00 p.m. la Policía retiró la camioneta que había sido atravesada a unos cien metros de la Alcaldía para impedir el flujo vehicular. En la tarde los seguidores de Suárez poco a poco abandonaban el sitio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.