No basta con los TLC, hay que hacer la tarea interna: Analdex

No basta con los TLC, hay que hacer la tarea interna: Analdex

La puesta en marcha de un ambicioso calendario de negociaciones comerciales internacionales ha generado gran expectativa entre los empresarios de comercio exterior, que consideran que se están dando pasos certeros hacia una mayor internacionalización de la economía colombiana.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, tras este primer impacto, el análisis del sector es que este tema, por sí solo, no basta. También hay que desarrollar un trabajo interno para mejorar las condiciones de infraestructura, competitividad e institucionalidad, entre otros..

“Hay que mirar cómo adecuar tanto la parte de Gobierno, toda la institucionalidad, a estas nuevas realidades”. Pero el tema no se puede limitar a lo que pueda hacer el Gobierno. “También la parte empresarial, particularmente en el tema de infraestructura, para poder decir cómo nos estamos preparando y cómo nos estamos adecuando a esto que viene”, aseguró Díaz.

Estas reflexiones llevaron a los exportadores, durante su Congreso que termina hoy en Medellín, a abordar una serie de temas que van más allá de las negociaciones, que permitan disminuir las vulnerabilidades y riesgos que están teniendo en estos momentos los empresarios colombianos.

El dirigente gremial reconoció la alta concentración que registran en estos momentos las exportaciones colombianas, que en un 51 por ciento se dirigen a Estados Unidos y Venezuela.

Aunque Díaz destaca que en los últimos años ha aumentado el número de empresas exportadoras -en el 2006 alcanzaron los 12.109 registros-, solo 157 empresas, que representan el 1,3 por ciento del total, vendieron las tres cuartas partes en valor.

“Estamos viendo ahora con el tema de E.U. la vulnerabilidad que podemos tener, porque si esta economía tambalea, aquí nos colgamos del techo”, aseguró el directivo.

Con Venezuela ocurre lo mismo, pero allí las vulnerabilidades no solo son de tipo económico, sino también político.

Si bien hay avances con Canadá, Efta y la Unión Europea, aún no hay claridad frente a la estrategia del país con Asia-Pacífico, cuyos países son los jugadores del próximo siglo.

De hecho, Díaz expresa su preocupación porque, en la eventualidad de que Colombia sea aceptada en el Foro Económico de Apec, no hay una estrategia de productos o servicios para intercambiar. “Tanto en el Gobierno como el sector privado, porque uno no ve una empresa colombiana desarrollando planes específicos con Asia-Pacífico”, aseguró el directivo.

Por eso, señala que “es necesario desarrollar como país una estrategia de relacionamiento con esta región, y esto le corresponde al Gobierno, contando con el sector privado”.

Aunque cree que es importante el tema de acceso a mercados y nuevas negociaciones, consideró que no es suficiente. “Lo que hemos visto es que la oferta exportable colombiana es limitada y de ahí la importancia de no solo hacer negociaciones sino también impulsar el desarrollo productivo permanente en el país”.

En este sentido, consideró fundamentales las señales del Gobierno en la materia. “Ahí se ha avanzado, todo el tema de estímulos a la inversión van en el camino correcto, pero preocupan las señales equivocadas que aparecen en este respecto, particularmente el tema de zonas francas, donde sacamos una resolución y ahora están pensando en cambiarlas y la Dian está trabajando un proyecto para hacerlo restrictivos”, aseguró.

En su opinión, si el Gobierno comienza a ‘arrepentirse’ de estas herramientas, está enviando señales equivocadas a los inversionistas.

Pero, aparte de estos temas, hay otros de largo plazo como los de educación y tecnología, que en su opinión son necesarios para desarrollar el tema de ampliación de productivos.

“No basta con estos acuerdos, hay que hacer también la tarea interna, y esto pasa por lo que se denominó la agenda interna: temas de infraestructura, productividad y competitividad, transporte”, explicó Díaz.

TRANSFORMACION PRODUCTIVA, UNA PRIORIDAD Las señales que ha enviado el Gobierno de promover la inversión extranjera han sido las adecuadas para lograr una verdadera transformación productiva que lleve al país a ampliar su oferta exportable, según el presidente de Analdex.

Destacó que es muy diciente el hecho de que más de una docena de empresas hayan expresado su interés por convertirse en zonas francas empresariales y un número superior de empresas interesadas en firmar acuerdos de estabilidad jurídica.

Este tipo de herramientas facilitan las condiciones fiscales a los empresarios, los motiva a aumentar sus inversiones y por este camino se logra la diversificación que se requiere en comercio exterior.

Frente a la meta del Gobierno, de alcanzar los 40.000 millones de dólares en exportaciones en el 2010, Díaz considera que es factible pero “necesitamos desarrollar una política productiva que nos permita ampliar nuestro aparato productivo. Con lo que hoy tenemos no es posible llegar a esta cifra, porque se agota la oferta exportable”.

Esto implica nuevos procesos, proyectos productivos, innovación, desarrollo de nuevos sectores y nuevos productos y “la posibilidad de ir incorporando más empresas en esta actividad exportadora”.

En este tema, reconoció, se ha logrado avanzar en el número de empresas exportadoras, pero consideró que todavía es insuficiente para el desarrollo que requiere el país, que en su opinión ha tenido un ‘crecimiento vegetativo’ que debe tener un mayor impulso.

Frente a nuevos acuerdos comerciales, consideró que en la medida en que el país consolide sus acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Efta y la Unión Europea, se abren puertas muy importantes para el país.

Sin embargo, consideró que también será fundamental definir las relaciones comerciales con Venezuela, que ahora ha expresado su interés por volver a la Comunidad Andina.

Una negociación, o por lo menos una política clara frente a los países del Asia-Pacífico es otro de los frentes ‘deseables’ para los empresarios del comercio exterior.

12.109 empresas del país se registraron durante el 2006 como exportadores. Aunque el número de compañías ha crecido, según Analdex es aún insuficiente para el país.

Estamos viendo con el tema de Estados Unidos la gran vulnerabilidad que podemos tener”.

Es necesario desarrollar, como país, una estrategia de relacionamiento con la región de Asia-Pacífico”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.