TLC: esperanza en visita de demócratas

TLC: esperanza en visita de demócratas

Luego de más de dos años de negociaciones y casi un año después de su firma, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue trasnochando a los exportadores colombianos porque aún enfrenta varios escollos para su puesta en marcha.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Para el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, tanto el Gobierno como el empresariado colombiano ha hecho lo divino y lo humano para lograr que se concrete esta iniciativa, considerada el verdadero ‘empujón’ para fortalecer el comercio internacional colombiano.

Sin embargo, para Bakalarz en estos momentos las dificultades que enfrenta esta negociación no obedecen a factores técnicos sino a argumentos puramente políticos.

El empresario, incluso, fue más allá y aseguró que“algunos líderes del Congreso Estadounidense, teniendo en cuenta los réditos políticos internos, por encima de cualquier otra consideración, han decidido que para aprobar este tratado, ya firmado y modificado, se deben cumplir una nueva serie de requerimientos de orden político y no comercial, cuyos resultados solo se podrían percibir sobre un horizonte de tiempo muy amplio”.

Pero, tanto Bakalarz como el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, coinciden en que este tipo de obstáculos solo pueden solucionarse si quienes están poniendo ‘el palo en la rueda’ vienen a Colombia y constatan la nueva realidad del país.

Según Díaz, en estos momentos los empresarios y el Gobierno deben promover una verdadera cruzada para traer al país a los congresistas que han expresado su desacuerdo con el TLC con Colombia. “Ya fueron a Perú y a Panamá y pudieron palpar de cerca la realidad de estos países, y si vienen a Colombia también cambiarán de actitud”, aseguró Díaz Molina.

Balakarz, por su parte, hizo un “cordial llamado para que los dirigentes de la bancada demócrata visiten el país … y puedan darse cuenta de los avances en sus temas de interés, para que no basen sus acciones en informaciones artificiosas”.

Aunque los dirigentes exportadores consideran clave la visita que realizará la próxima semana al país el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, para lograr mejor ambiente al TLC colombiano, aseguran que el verdadero impulso lo dará el hecho de que más demócratas visiten el territorio nacional y no se dejen influenciar por meros comentarios.

Gutiérrez llegará al país el viernes 14 de septiembre acompañado de 17 congresistas y 3 asistentes de legisladores de Estados Unidos y sostendrá reuniones con líderes gremiales, empresarios, funcionarios del gobierno y representantes de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales.

Esta delegación estará en Bogotá el viernes y el sábado se desplazará hasta Medellín, donde también espera reunirse con el sector privado y con la comunidad.

si vienen a Colombia también cambiarán de actitud”, Javier Díaz, de Analdex.

Gobierno está dispuesto a apoyar las siete propuestas.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, se dio por ‘notificado’ frente a los siete temas planteados por los exportadores en el marco de su congreso anual.

El funcionario reconoció que comparte algunas de las preocupaciones recogidas por los exportadores en el documento que se presentó ayer.

Además, se mostró partidario de trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan pasar “del diagnóstico a la acción y no del diagnóstico a la parálisis”.

Según Díaz-Granados, el Gobierno promueve acciones en varios frentes para lograr un marco adecuado a la inversión extranjera, la competitividad, la producción industrial y la actividad exportadora.

Incluso, señaló que a instancias del Gobierno Nacional, en noviembre estará listo el primer informe sobre la competitividad de las ciudades colombianas Este estudio, financiado por el Banco Mundial, busca profundizar en las condiciones que ofrecen las principales capitales colombianas en materia de promoción de los negocios.

Según Sergio Díaz-Granados, los resultados de este estudio permitirán conocer cuáles son las condiciones actuales que ofrecen las entidades regionales para los nuevos empresarios.

Igualmente, dará luces sobre aspectos como qué tan rápido obtienen respuesta los hombres de negocios a sus inquietudes en estas ciudades y con este diagnóstico, se buscará mejorar la situación para el sector privado.

Entre las ciudades en las que se adelanta este estudio de competitividad están Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Pasto y las capitales del Eje Cafetero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.