Apec solo recibiría más socios después del 2010

Apec solo recibiría más socios después del 2010

Los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, que aspiran a convertirse en nuevos socios del Foro Económico Asia-Pacífico (Apec) tendrán que moderar sus expectativas: las primeras discusiones ministeriales en Sidney apuntan a que los 21 líderes de esta asociación no ampliarían el número de miembros por lo menos hasta 2010.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica han expresado en distintas ocasiones en los últimos años su interés en unirse a Perú, Chile y México, los tres países que ya están en el foro Apec, a la espera del 2008 cuando ya estará vencida una moratoria que se estableció en 1997 para nuevos miembros.

Incluso los presidentes de México, Perú y Chile comprometieron su apoyo a los nuevos miembros de la región, entendiendo que la presencia de solo tres países latinoamericanos en este foro constituye una muy baja participación.

Pero un funcionario de la cancillería japonesa, Mitsuo Sakaba, dijo que durante la reunión de ministros, previa a la cumbre presidencial de la Apec, no hubo ninguna iniciativa ni propuesta cuando se propuso tratar el tema de la ampliación del foro. “Entiendo que la reunión concluyó que el statu quo debe mantenerse en el tema de la membresía”, señaló Sakaba con referencia a un plazo de 10 años para nuevos socios establecida en 1997.

La prensa australiana dijo que, en el borrador discutido en el foro se expresa que el tema de los nuevos miembros se discutirá en 2010, 2011 o 2012, lo que coincide con la visión de funcionarios de Apec que señalan que es mejor reforzar la unión de los 21 miembros antes de expandirse a otros. AFP .

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá han ex- presado su interés en unirse al bloque Asia-Pacífico”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.