La evasión en TM sería solo del 1,05%

La evasión en TM sería solo del 1,05%

La semana pasada, la Contraloría de Bogotá le envió al alcalde Luis Eduardo Garzón un control de advertencia por 412.470 entradas mensuales sin justificación al sistema TransMilenio, que representarían unas pérdidas acumuladas por ‘no pago’ bastante importantes para el único sistema de transporte masivo de la ciudad.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La noticia fue ampliamente registrada por todos lo medios capitalinos, EL TIEMPO incluido. Pero tras una revisión de los datos de evasión a nivel internacional, este diario encontró –gracias a sus corresponsales en el exterior– que los márgenes de evasión de pago en TransMilenio están por debajo de los de metros como el de París o Roma.

Según el informe de la Contraloría de Bogotá, cada día hay 13.749 registros “sin justificación alguna”. Si se tiene en cuenta que TM tiene 1,3 millones de entradas diarias (en día hábil), esto estaría dando un porcentaje de evasión de pago del 1,05 por ciento.

Y este porcentaje, comparado con cifras internacionales, luce bajo. Por ejemplo, el metro de París logró reducir su tasa de fraude del 7,1 por ciento en 1991, al 3,9 por ciento en 2005.

Con Roma la diferencia es aún mayor, pues el sistema integrado de metro y buses de esa ciudad registra una tasa de evasión promedio del 18 por ciento.

Y el sistema Transantiago, en la capital chilena e inspirado en el TransMilenio bogotano– admite una evasión del 20 por ciento.

Y en Ciudad de México, en algunas líneas del metro (el sexto más extenso del mundo) hay cifras de evasión cercanas al 30 por ciento, según notas de prensa.

Los metros de Madrid, Barcelona y Santiago de Chile reportan unos niveles de evasión del 1 por ciento del total de pasajeros transportados, pero a partir de proyecciones sobre personas multadas por subirse sin pagar. Pues en los tres sistemas no hay mecanismos de control en las salidas, con lo cual la medición exacta del número de personas que entraron sin pagar (que se obtiene de comparar el número de entradas ‘legales’ con el número de salidas registradas) es técnicamente imposible.

Solo el sistema de transporte público de Nueva York (compuesto por metro, buses y trenes) estima una evasión sustancialmente inferior: 0,33 por ciento en el 2006.

Adicionalmente, una auditoría realizada el 21 de marzo por la Cámara Colombiana de la Infraestructura en las 114 estaciones de TransMilenio mostró que el 93 por ciento de las personas que entraban sin pagar eran funcionarios del sistema, personal de aseo, policías o personas de Misión Bogotá, entre otros.

Y la gran mayoría lo hace moviendo el torniquete de entrada en sentido inverso, como si fueran a salir: lo cual implica dos marcaciones de salida por cada vez que ingresan al sistema.

La cifra de ‘colados’ registrados ese día fue de apenas 1.076 personas.

No obstante, la Contraloría insistió ayer en que todo el personal que labora o colabora con el sistema –cerca de 7.000 personas– debería utilizar tarjetas electrónicas para su acceso al sistema, ya que eso reduciría considerablemente el número de inconsistencias y le daría más transparencia a las cuentas de TM.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.