Venezuela cambiará la hora en dos semanas

Venezuela cambiará la hora en dos semanas

Desde el 17 de septiembre Venezuela quedará media hora más cerca con respecto a Colombia. Por orden del gobierno del presidente Hugo Chávez, a partir de ese lunes, los venezolanos deberán ajustar sus relojes y añadir 30 minutos, pues la hora legal del país cambiará a GMT -4:30 (4 horas y media menos con respecto al meridiano de Greenwich), la misma que tuvo entre 1912 y 1965.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Desde entonces, el huso horario en Venezuela fue cambiado para que tuviera una diferencia de 4 horas, la medición de horas completas que tiene la mayoría de los países en el mundo.

Ahora se cambia de nuevo, según el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, para ayudar a quienes se levantan muy temprano, muchas veces cuando todavía está oscuro. Levantarse y ver luz solar, dice el Ministro, causaría efectos positivos sobre niños y trabajadores.

“El Gobierno nacional propone volver a hacer que los venezolanos, y en particular los niños, se levanten a la hora que debe ser”.

Ajustar la vida o el reloj Por eso, aunque la medida estaba prevista para comenzar el primero de enero del 2008, se decidió adelantarla para septiembre, justo al comienzo del año escolar.

Pocos países (entre los que se cuentan Birmania, Irán, Afganistán y Nepal) tienen husos horarios con horas medias. Por razones prácticas, la mayoría se ajustó a horas completas.

El profesor Leonardo Carvajal, director de la ONG Asamblea de Educación, dice que la reforma “efectivamente puede incidir positivamente en el rendimiento”, pero asegura que el cambio de media hora “vuelve a Venezuela un país raro, anómalo en el concierto universal”.

“Creo que en vez de media hora se podría aumentar una hora completa, se cumple el efecto solar que se quiere, pero a la vez se mantendría un esquema más lógico con respecto al resto del mundo”, afirmó. Algunos endocrinólogos señalan que una modificación de una hora sería incluso mejor si lo que se busca es despertar con la luz del sol.

‘‘Hay elementos del metabolismo que están asociados al ciclo solar (...) que sincronizan el crecimiento, la actividad intelectual, entre otras”.

Héctor Navarro, Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.