Tres días más de plazo para hallar cadáveres de ex diputados

Tres días más de plazo para hallar cadáveres de ex diputados

Minutos después de que el Gobierno advirtió que daba plazo hasta el domingo para reanudar las operaciones militares en la zona en donde son buscados los cadáveres de los 11 ex diputados del Valle, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el hallazgo de un primer cuerpo.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“Encontramos el primer cuerpo al finalizar la tarde. No quiere decir que sea uno de los diputados porque nosotros no hacemos reconocimiento. Estaba dentro de las coordenadas que recibimos (de las Farc). Es muy importante lo que acaba de suceder y mañana (hoy) tenemos que tener un resultado contundente”, le dijo a este diario un vocero del CICR.

En la tarde, desde Quimbaya (Quindío) el presidente Álvaro Uribe denunció que las Farc están ganando tiempo con la demora en la entrega de los cadáveres para “tramar nuevos atentados” y dejó en claro que no va a permitir que una desmilitarización le sirva a la guerrilla para preparar nuevos ataques.

Enseguida, en Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que las operaciones militares serán suspendidas por tres días en la zona donde se buscan los cadáveres de los diputados más, atendiendo la petición del CICR.

Sin embargo, Santos fue enfático al indicar que si el domingo no han sacado los cuerpos, las operaciones serán reactivadas sin más prórrogas.

Igualmente, reveló que hoy habrá sobrevuelos de helicópteros en la zona, aunque aclaró que esto no significa que haya una operación militar. Dijo que solo obedece a que se llevarán abastecimientos a los soldados que se encuentran en el área.

Gobierno ha facilitado El presidente Uribe dijo en Quimbaya que se han dado todas las facilidades al CICR en estos últimos cuatro días para recuperar los cadáveres de los diputados, pero eso no ha ocurrido.

“Esas facilidades nos han llevado a una parálisis de las operaciones militares en la zona. Me preocupa que estos bandidos de las Farc nos estén haciendo una nueva trampa y estén dilatando la entrega, simplemente, para tener tiempo para tramar nuevos atentados terroristas”, manifestó el presidente Uribe.

Mientras tanto en Cali, Diego Quintero, hermano del ex diputado Alberto Quintero, consideró la noticia como “una esperanza para las familias”.

“Ojalá que realmente estén en el sitio que es y con los cuerpos que son, pero realmente nos revive una ilusión el hecho de que por primera vez el comité nos dé información sobre el hallazgo”, dijo.

90 HORAS DE DRAMA Y RUMORES .

En la madrugada del lunes la comisión humanitaria partió rumbo a Pasto y abordó un helicóptero.

A las 4 p.m. informaron que había tropiezos logísticos. Al día siguiente, las familias corrieron a la morgue por un rumor de llegada de restos a la Base Aérea. Luego, la comisión reportó tropiezos climáticos y geográficos.

El miércoles siguió la incertidumbre. Ayer, un helicóptero llegó al aeropuerto Antonio Nariño, donde se había reaprovisionado el martes. El CICR halló un cuerpo y pidió ampliar plazo al Gobierno para seguir buscando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.